Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no se implementó un nuevo IFE?: Ministra de Desarrollo Social explica los motivos

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, estuvo de visita en el matinal Mucho Gusto para conversar sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno ayer jueves. En la ocasión, fue consultada por la decisión de no implementar transferencias directas como el Ingreso Familia de Emergencia (IFE), y dio a entender que no existían los recursos para una medida de esa envergadura. 

¿Qué dijo?

"Lo primero, decir que esto es como una casa. La casa tiene un ingreso y tiene una elasticidad que no es eterna, no es infinita", comenzó señalando la secretaria de Estado.

"¿Qué es lo que uno hace cuando uno necesita aumentar el ingreso o aumentar la cantidad de plata disponible? Primero, se endeuda; segundo, ahorra y esos son los dos mecanismos", añadió.

En ese aspecto, Vega aseguró que como gobierno están "haciendo un esfuerzo muy importante. Son 3.700 millones de dólares. Esto es alrededor de 1,3% del ingreso total del país que se inyecta a la economía".

Para alcanzar el monto anteriormente señalado, sostuvo que "estamos echando mano a lo que se llama Fondo Republicano, que es una plata que se deja tradicionalmente a los gobiernos que llegan, que son alrededor de no más de $700 millones".

Al ser consultada si es que la no implementación de "medidas tan amplias" se debe a que no hay recursos, la secretaria de Estado nuevamente evadió responder de forma precisa, aunque indicó que "todo el paquete de medidas de los dos años de pandemia fueron alrededor de 12 mil millones (de dólares). En este momento, lo que estamos haciendo es que estamos inyectando de viaje, en un mes, 3.700 millones de dólares". 

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

Todo sobre Gabriel Boric