Chile vota a favor de suspender a Rusia del consejo de Derechos Humanos de la ONU Aton / Reuters

Chile vota a favor de suspender a Rusia del consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves, Chile votó a favor de suspender a Rusia como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las “violaciones y abusos graves y sistemáticos” cometidos durante la invasión a Ucrania.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric defendió la votación de Chile al compartir una publicación del académico y excandidato a la Convención, Cristóbal Bellolio.

"Muy bien Chile, votando a favor de suspender a Rusia del Consejo de DDHH en la Asamblea General de Naciones Unidas", consignó Bellolio, ante lo que Boric respondió: "Es lo que moralmente corresponde".

Votación

De los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, solo votaron 175. De ellos, 93 se pronunciaron a favor de la moción, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Se trata del segundo país en ser removido de la comisión después de Libia en 2011.

Entre otros, en contra se pronunciaron Irán, Kazajistán, Bolivia, Cuba y China, país que aseguró que la remoción de Rusia "añade leña al fuego" y que conforma un precedente peligroso. Venezuela también llamó a rechazar la suspensión, pero perdió su propio derecho a voto por pagos pendientes.

La propuesta fue presentada el lunes pasado por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en reacción a las violaciones a los DDHH presuntamente cometidas por el ejército ruso en Bucha, donde se reportó gran cantidad de cadáveres de civiles en las calles, algunos con signos de tortura. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el hecho como "crímenes de guerra".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania