Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Hacienda anuncia congelamiento de las tarifas de la locomoción colectiva en todo el país

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este jueves, previo al anuncio del nuevo plan económico del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicó que este incluirá el congelamiento de las tarifas de la locomoción colectiva en todo el país.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, señaló que "parte del Plan de Recuperación Inclusiva incluye mantener las tarifas de la locomoción colectiva no solamente en Santiago, sino también en todo el país”.

"Para ese efecto se van a hacer los aportes que sean necesarios y regulaciones necesarias para lograr ese objetivo y eso creo que es una parte importante del esfuerzo por mantener o evitar el deterioro del poder adquisitivo de las personas producto de la inflación y en particular, en el tiempo más reciente, de los eventos en Ucrania que han hecho subir los precios de los combustibles y por esa vía también los costos de la locomoción", agregó.

Asimismo, dijo que también "a través del Mepco estamos limitando el aumento del precio de los combustibles, al combinarlo con esta estabilización o congelamiento de las tarifas vamos a poder juntar estos dos elementos para que por lo menos del lado del transporte y calefacción, no represente una merma en el poder adquisitivo de las familias".

Recomendación era subir precio del pasaje en Santiago

Cabe señalar que Juan Pablo Montero, presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, había informado que el ente recomendó un incremento en el valor del transporte público santiaguino. Esto, a raíz del alza en el precio de los combustibles y la inflación económica acontecida en los últimos meses.

En concreto, el grupo de expertos en la materia sugería establecer en $730 el pasaje en buses RED y $830 el traslado en Metro durante horario punta.

En cuanto a que el incremento fueran $30 y haciendo alusión a lo ocurrido los días previos al estallido social de 2019, Montero explicó que "es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: $30. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”.

Leer más de