Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos": Panel de Expertos sugiere un alza de $30 al Transantiago

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Juan Pablo Montero, presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, informó que el ente recomendó un incremento en el valor del transporte público santiaguino. Esto, a raíz del alza en el precio de los combustibles y la inflación económica acontecida en los últimos meses.

Revisa las últimas noticias aquí

¿Qué dijo?

En concreto, el grupo de expertos en la materia sugiere establecer en 730 pesos el pasaje en buses RED y $830 el traslado en Metro durante horario punta.

En cuanto a que el incremento sean 30 pesos, y haciendo alusión a lo ocurrido los días previos al estallido social de 2019, Montero explicó a T13: “Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”.

El, también, académico de la Universidad Católica, puntualizó que “todos los índices del petróleo, la inflación, han seguido subiendo, y eso significa alza de tarifas. Estas alzas ocurren a nivel trimestral y tocaba en este momento anunciar la posible alza, que es un acumulado de los últimos seis meses”.

De igual forma, el presidente del Panel de Expertos sostiene que “muy posiblemente el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido y corresponde aumentar los recursos del sistema”.

Finalmente, será el Gobierno quien determinará si subir o no el valor del Transantiago. Una de las herramientas que se plantea es un incremento al subsidio de transporte.

Leer más de