Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Antofagasta deberá desbloquear a todos los usuarios de redes sociales

  • Por Aton

La Contraloría General de la República instruyó al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, que debe terminar con el bloqueo de usuarios de sus cuentas personales, ya que esto afecta de manera ilegal a ciudadanos y medios de comunicación.

La resolución señala que cuando una autoridad comunica temas institucionales mediante redes sociales personales, esta debe regirse por las mismas reglas que las cuentas institucionales. Es por esto que el edil deberá desbloquear a todos los usuarios de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

 

De esta manera, ordenó a la Municipalidad de Antofagasta a "adoptar las acciones necesarias para asegurar el libre acceso de las personas a sus cuentas institucionales y las personales del alcalde destinadas a materias institucionales, en los términos antes expuestos, y en caso de existir usuarios bloqueados unilateralmente por esa entidad subsanar dicha situación a la brevedad".

"Si la autoridad decide utilizar su cuenta personal para entregar información antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en el ejercicio del cargo es proporcionada a través de la cuenta privada, ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que las que rigen la cuenta del órgano público, no pudiendo efectuarse el bloqueo de usuarios", continúa la resolución.

Esto se da luego de que el ente fiscalizador acogiera la denuncia realizada por la empresa propietaria de El Diario de Antofagasta por bloqueo de usuarios y censura de comentarios.

El alcalde se arriesga a sumarios y multas si no cumple con la instrucción de Contraloría y caer en desacato.