Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede costar hasta 12 mil pesos: El pollo se suma a los productos que han subido de precio

  • Por Ana María Lizana

La inflación en nuestro país ha afectado gran parte de los productos del diario vivir y, ahora, se sumó el pollo, carne de habitual consumo chileno. Ahora el precio de este alimento se ha disparado, incluso hasta el doble.

"Antes el pollo costaba  5 mil, 6 mil pesos, ahora en algunas partes está a 11 mil o 12 mil pesos. Mejor hay que comer frutas, verduras y legumbres", opinó una de las consultadas.

Por otro lado, opinaron que este alimento "es el más asequible a la canasta familiar, pero ha subido, mi esposa la otra vez compro 6 trutros y ha pagado casi el doble de lo que pagaba" y que uno recurre al pollo porque "es más sano" pero que ya no se puede, por lo caro que está.

Motivos del alza

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la inflación llegó a un 7,8%, lo que ha afectado directamente a los bolsillos de los consumidores por el alza de precios en los productos.

Si bien algunos lo atribuyen a los retiros del 10% de los ahorros previsionales y al IFE, debido a que circulaba más dinero, otros también indican el conflicto de Rusia y Ucrania como uno de los motivos.

"Rusia y Ucrania son grandes productores de maíz y de trigo y, por lo tanto, eso ha impactado en los precios de  las materias primas, lo que por desgracia se termina traduciendo en el precio de la carne para el consumidor", señaló Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

Costos de producción

Desde el restaurante el "Pollo Caballo" también han resentido estas alzas. Con promociones que antes podían valer 11 mil pesos, ahora sobrepasan los 15 mil pesos. Esto se debe a los costos de producción.

"Lamentablemente, a nosotros los proveedores también nos suben el precio del pollo, porque dicen que hay poca faena por la cantidad de personas que están trabajando", lamentó Patricia Peñaloza, jefa de turno del restaurante.

El limón también

Las frutas y verduras también han sufrido alza de precios, sumándose a aquellos productos donde se resiente la billetera de los chilenos para llegar a fin de mes. En enero de este año, el kilo de limón bordeada los 1.300 pesos, ahora alcanza los 1600 pesos.

Por la inflación, se espera que siga subiendo y que supere los 2000 mil pesos, más considerando que se acerca la festividad religiosa de semana santa.