Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un IFE Laboral o IFE para adultos mayores": parlamentarios piden extender beneficios ante discusión por quinto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la discusión por un eventual quinto retiro de fondos previsionales, varios parlamentarios proponen que el Gobierno extienda el IFE Laboral o crear un beneficio similar para adultos mayores.

IFE Laboral o para adultos mayores

Recientemente, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), señaló que “el Gobierno tiene que dejar los discursos y más bien pasar a las soluciones, porque finalmente, cuando nosotros le hemos dicho que vamos a tramitar el quinto retiro, el Gobierno nos señala una negativa, nos da un portazo, pero no nos entrega una alternativa”.

“Por eso le estamos pidiendo que ofrezca alternativas como un IFE Laboral o IFE para los adultos mayores”, agregó.

En esa misma línea, hace algunos días el senador Juan Antonio Coloma (UDI), planteó: “Yo creo que el IFE Laboral es muy importante mantenerlo”.

"Es fundamental llegar a tiempo"

Mientras que el diputado Jaime Naranjo (PS) instó al Gobierno a reponer, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante los meses que dure el invierno.

“Creo que es fundamental llegar a tiempo y con una ayuda suficiente a las familias más vulnerables", expuso, para luego insistir en la propuesta señalada hace unos días: "He planteado que el IFE se pueda reponer principalmente en los meses de invierno, en junio, julio y agosto”.

¿Qué pasa con el quinto retiro?

El quinto retiro del 10% ya tiene fecha tentativa para su tramitación. En los últimos días, se conoció que la discusión sería llevada a cabo durante la segunda semana de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Si bien originalmente eran siete proyectos los que tendrían que tramitarse en la Comisión, con el paso de los días se sumaron otros.

En líneas generales, las iniciativas se dividen en tres tipos: las que buscan el retiro del 10%, del 100% y las que lo consideran un autopréstamo.

A raíz de lo anterior, la diputada y presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), afirmó que "todos los proyectos de ley que han sido presentados por parlamentarios y parlamentarias van a ser tramitados en la Comisión de Constitución, incluido el quinto retiro".

Cabe señalar que la última semana de marzo fue destinada a fusionar los proyectos para facilitar la tramitación legislativa, pero el proyecto aún no está en tabla para ser discutido.

Todo sobre IFE Laboral