Parlamentarios insisten en reducir el IVA: Expertos dicen que sería un "problema" y que es una medida "populista"
Ante la inflación y constante alza de precios que han sufrido diversos productos, por sobre todo la canasta básica, es que parlamentarios insisten en la discusión de una posible reducción al IVA, lo que podría permitir la baja de los precios de los productos.
Este martes, la comisión de Constitución debiera discutir esta iniciativa, que pretende la reducción del IVA de ciertos productos o que, actualmente del 19%, pueda pasar a un 4%.
"Ingresamos un proyecto de solución en la cual le solicitamos y le exigimos al presidente de la república eliminar el IVA al pan, a los medicamentos, a los combustibles, a la parafina y al gas. La crisis ya no da para más", indicó el diputado Jorge Durán.
"No alcanza la plata"
Esta medida es apoyada por la ciudadanía, ya que han sufrido la explosiva alza de los precios, alegando que "está todo caro" y para la gente que "vive el día a día" resulta mucho más complicado estirar el bolsillo hasta fin de mes.
"Voy a tener que obviar el aceite para cocinar algunas cosas, así de simple. Reemplazarlo con agua", lamentó una de las consumidoras, siendo ese producto uno de los que más ha subido el último tiempo.
Critican la medida
La propuesta de los parlamentarios es que se baje el IVA a varios productos de la canasta básica, es decir, de consumo diario, tales como la leche, carne o aceite. La otra opción es que se reduzca el IVA al 4%. Sin embargo, para los expertos, no sería la solución.
Así lo sostiene el académico e ingeniero comercial de la Universidad de Las Américas, asegurando que "una disminución del IVA no implica que los precios van a bajar automáticamente".
Por su parte, Humberto Borges, director de Gestión Tributaria de la Universidad Alberto Hurtado, esta medida podría significar un "desorden" a nivel económico."Hay que tener mucho cuidado de entrar en una ola populista y empezar hacer cambios de distintos tributos para tener contento a todo el mundo, pero que al final sea un problema más de recaudación y un desorden en el aspecto tributario".
Otras opciones
Para el rubro, esta medida no podría tener efectos inmediatos o, en el caso, no tener el resultado que anhelan los parlamentarios en los bolsillos de los chilenos. Los precios apenas bajarían, según los comerciantes.
Esteban González, presidente de PamPan, sugiere que "es más viable que, cuando se manifiesten alzas significativas de insumos, el mejor escenario es mantener".
Por otro lado, la rebaja no podría llegar al público. Esa es la postura de Arturo Guerrero, presidente de La Vega central: "Yo creo que toda ley o toda idea que pretendan puede cumplir algún objetivo, pero no creo que le llegue el beneficio directamente al público".