Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este lunes es el juicio contra Fabián Cáceres: el macabro doble femicidio que dio paso a la "Ley Gabriela"

  • Por Ana María Lizana

Este lunes 4 de abril se llevará a cabo el juicio contra Fabián Cárdenas, acusado de haber asesinado a su expareja, Gabriela Alcaíno, y a la madre de esta, Carolina, en un doble femicidio que conmocionó a todo un país.

Este doble crimen dio paso a la reciente "Ley Gabriela", la cual tipifica que cualquier homicidio cometido hacia una mujer, será calificado como femicidio, marcando un precedente en la justicia chilena.

"Destruyó a mi familia"

El doble crimen impactó a toda una población, más considerando que el imputado asesinó a su exnovia y también a la madre de esta, luego de que los jóvenes terminaran su relación, amenazándola anteriormente de que "si no estaba con él, no estaría con nadie más".

Cuatro años han pasado desde que Gabriela y Carolina murieron a manos de Fabián. El sujeto llegó hasta la casa de su expareja con un arma y al entrar, se encontró con la madre de la joven, a quien le quitó la vida sin ningún remordimiento. Luego, siguió con Gabriela, y aunque confesó el crimen, no fue considerado femicidio.

Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, aún lamenta la pérdida de ambas: "Destruyó mi familia y destruyó la familia de Carolina, creo que él va a tener su castigo aquí y abajo". Rodrigo Alcaíno, tío de la joven, aseguró que el hombre "se jacta" de lo ocurrido y que según los periciales "él no acusa ningún resentimiento de lo que causó".

Juicio contra Cáceres

Es por este doble crimen que nació la reciente "Ley Gabriela", que tipifica cualquier crimen contra una mujer, como femicidio. Este lunes, finalmente, será enjuiciado Fabián Cáceres, lo que podría traer algo de tranquilidad a las familias afectadas por la muerte de Carolina y Gabriela.

"Lo que se intenta hacer y es lo que quisiéramos como familia es que se aplicaran dos cadenas perpetuas, eso es un hito en nuestro país que nunca se ha hecho", declaró el padre de Gabriela.

El tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno, señaló que "la ley 21.212 viene a cerrar todos los procesos legales respecto de los femicidios, porque cierra ventanas de impunidad, dado que es un hito en legislación chilena desde la perspectiva de cómo se hizo y desde la perspectiva feminista".

Ley Gabriela

Antes de este crimen, era tipificado como femicidio siempre y cuando una mujer muriera a manos de su cónyuge, ex cónyuge, conviviente y o exconviviente. Ahora, cualquier crimen contra una mujer, es declarado femicidio.

"Ahora es femicidio la muerte de una mujer y además con quién haya tenido ella una relación de pareja aun cuando no haya habido convivencia. La otra hipótesis de femicidio que tenemos es cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género", detalló Jessica Arenas, jueza preferente del centro de medidas cautelares.

La promulgación de esta ley implicó un hito histórico en términos penales en el país. Y aunque fue un avance, todavía no se ha modificado la ley respecto a tomar medidas antes de que se cometa el delito, es decir, si una mujer denuncia por violencia, no será considerado femicidio. En cambio, si la mata, sí.

La ley Gabriela otorga sanciones que van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado. Las condenas van desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. Sin esta ley, Fabián Cáceres solo hubiese arriesgado 20 años de cárcel y con posibilidad de salir antes por "buena conducta".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Violencia contra la mujer