Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bandas de narcotraficantes se toman sectores de Melipilla: La comunidad se mantiene en alerta ante hechos violentos

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Melipilla es el nuevo escenario de investigaciones por parte de la Fiscalía de Occidente que busca reducir la cifra de hechos violentos y la presencia de bandas de narcotraficantes que mantienen en alerta a la comunidad.

Melipilla en alerta

En el marco de diversos procedimientos policiales, Carabineros logró ponerle fin a la denominada banda de "Los mecánicos", que bajo la fachada de un taller hicieron de un tranquilo sector, uno de los más conflictivos de la mencionada comuna.

A través de los métodos de interceptación de llamadas se logró dar con el apodo del líder de la banda, que se hizo conocido por una cicatriz en su cara, quien fue identificado como Jonathan Patricio Morales Rojas, de 22 años, con un amplio prontuario policial.

Esta información derivó en allanamientos de tres domiciliosd de la agrupación, lográndose incautar droga, dinero en efectivo provenientes de las ganancias por el tráfico y armamento.

El fiscal José Solís, de la Fiscalía de Alta Complejidad de Occidente detalló que se "logra la detención de uno de estos partícipes, Jonathan Morales, quien fue formalizado por el delito de tráfico y se decreta su prisión preventiva".

La banda de "Los Ramírez"

Otra de las bandas que se apoderó de la comuna es la banda de "Los Ramírez" y todo producto de su poder de fuego. Y es que los fusiles no solo eran exhibidos en redes sociales, sino que también su líder los portaba en todo momento por si algún rival se le cruzaba.

La fama de Cristian Aguirre llegó a tal punto que les aseguró a sus cercanos que postularía a un cargo público al igual que Pablo Escobar en Colombia, quien además era su modelo a seguir, pero que tuvo su mismo final.

Si bien parte de su banda fue capturada, lo que determinó el final de su carrera fue una balacera al interior de una discoteque en Melipilla en 2021. En ese momento fue trasladado en helicóptero hasta la Clínica Las Condes, permaneciendo allí hasta principios de febrero.

El capitán Pablo Ardiles, del departamento del OS7 de Carabineros, explicó las razones por las cuales estas bandas han optado por ubicarse fuera de Santiago y aclaró que "salen de la Región Metropolitana con la finalidad de que no sean identificados fácilmente por las policías y utilizan sectores o comunas aledañas del Gran Santiago con la finalidad de ocultarse y no solo esto... Como tienen mayor posibilidades de ocultarse, ocultan las drogas y ocupan los armamentos".

Leer más de