Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viajes, restaurantes, joyas y chocolates: Así fue cómo se utilizaron los gastos reservados en el fraude del Ejército

  • Por Equipo Meganoticias

¿Qué pasó? 

Un equipo de Reportajes de Meganoticias tuvo acceso a una parte del expediente del millonario fraude en el Ejército, por el cual están procesados varios comandantes en jefe de la institución.

Se trata de cientos de millones de pesos que formaban parte de los "gastos reservados", los que fueron destinados por los generales a viajes de placer, lujosos restaurantes, compra de joyas y relojes, además de decenas de cajas de chocolate. 

"Mi trabajo era solicitar el Salón VIP"

Un total de 755 páginas tiene el expediente al que Meganoticias accedió y en el que se detallan varios de los movimientos que se realizaron: Irregularidades en 19 de sus viajes al extranjero por montos que bordean los 100 millones de pesos, es uno de ellos. 

"El trabajo mío era solicitar, primeramente, el salón VIP para las personas que iban saliendo. Los generales, sobre todo, y personas importantes", señaló un auxiliar de protocolo del aeropuerto, quien no quiso revelar su identidad. 

"Yo le solicitaba el salón VIP para la recepción de los generales cuando llegaban, para su despacho al extranjero. Ahí los llevaba al avión, los embarcaba y, después, me volvía al salón", añadió. 

El Fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, comentó que se detectaron "una gran cantidad de viajes, a Estados Unidos, básicamente" del excomandante Juan Miguel Fuente-Alba y su familia. "Viajes al Caribe también, que eran pagados con dinero en efectivo, (...) que son dineros provenientes de los gastos reservados del Ejército", sostuvo. 

La carpeta investigativa también consigna que Fuente-Alba "tenía dos o tres menús diarios para elegir en la comandancia y que no podía faltar una costosa botella de vino nueva en el almuerzo. También se denuncia el gasto de 6 millones de pesos mensuales para comidas sociales y compra de vestuario para él y su esposa". 

Chocolates y fiesta de Año Nuevo

El general Humberto Oviedo, comandante en Jefe del Ejército entre 2014 y 2018, habría destinado 150 mil pesos a la semana de los gastos reservados para la compra de cajas de chocolate, según detalla el expediente.

Se trata de seis a ocho cajas, cada una por un valor de entre 10 mil y 18 mil pesos, pagado en efectivo o con tarjeta de crédito.

Además, a Oviedo se le indaga por malversación de caudales públicos, por un total de 4.500 millones de pesos, monto que incluye la celebración de un Año Nuevo en uno de los hoteles más exclusivos de Santiago y unas vacaciones en Torres del Paine, por 10 millones de pesos.

Todo sobre Fraude Ejército