Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden indulto presidencial para "preso del estallido": Estaría condenado por incendio frustrado de una catedral

  • Por Vladimir Núñez / ATON

¿Qué pasó?

Una solicitud de indulto presidencial fue presentada por la defensa de Felipe Santana, condenado a siete años y cuatro meses de cárcel, por los delitos de hurto, daño al mobiliario público e incendio frustrado a la catedral de Puerto Montt, hechos ocurridos en el contexto del estallido social.

El abogado Felipe Leal, quien defiende a Santana, confirmó que se presentó la solicitud de indulto al presidente Gabriel Boric.

Los motivos para solicitar el indulto

"Se ha presentado una solicitud de indulto particular al presidente Gabriel Boric, por parte de Felipe Santana Torres", comunicó el abogado Leal.

Explicó que dicha solicitud se basa en que “a nosotros nos parece que la sentencia de Felipe es completamente injusta, que no cumple con los estándares y que no tuvo una defensa adecuada”.

Según reveló al medio El Llanquihue, el abogado habría presentado una solicitud de "indulto en particular" de parte del Presidente de la República, asegurando que confía en el perdón presidencial.

"Creo que se le negó (al condenado) su derecho a defensa y debido proceso, toda vez que no hay prueba alguna que lo vincule con la hoguera", aseguró.

Junto a lo anterior, manifestó que el condenado, Felipe Santana, posee un "retraso cognitivo", el cual no fue tomado en consideración por el tribunal al realizar el fallo, y que la única prueba existente "es una fotografía donde aparece tomando una malla que, posteriormente, aparece en dicha hoguera". En la misma línea, Leal añadió que "ningún juez ha sido capaz de acreditar que realizó el incendio".

El medio citado anteriormente, además, señaló que una exprofesora del acusado niega que Santana intentara quemar la catedral de Puerto Montt, y que, incluso, el arzobispo Fernando Ramos ha ido a visitarlo a prisión.

El 2021, a través de una carta, que entre sus firmantes tenía al sacerdote Felipe Berríos, se pedía a la arquidiócesis cesar la "persecución" contra Santana. La misiva señalaba que "expresamos nuestra más profunda pena e indignación frente al caso de Felipe Santana, el joven perseguido inmisericordemente en los tribunales de justicia por la diócesis que usted gobierna en Puerto Montt".

También se exponía que "hemos podido revisar los antecedentes del caso, y pensamos que la acción de perseguir a Felipe de la forma en que lo está haciendo la Fiscalía y la policía, con ayuda de la abogada de la arquidiócesis de Puerto Montt, es una manifestación más —de muchas otras— que pone a los obispos en contra del evangelio".