Gobierno asegura que terminar con los desmanes en Plaza Italia ATON

Gobierno asegura que terminar con los desmanes en Plaza Italia "no depende solo de Carabineros"

  • Por ATON

¿Qué pasó?

Después de una reunión con locatarios afectados por las manifestaciones iniciadas tras el estallido social, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las protestas que ocurren cada viernes en el sector de Plaza Italia y afirmó que "la recuperación del orden público en los espacios públicos de la Región Metropolitana es una tarea no solo de las policías".

Estrategia policial

Monsalve apuntó a que "la complejidad de los desórdenes que se producen en esos espacios públicos no ha sido posible controlar solo con la policía".

Respecto a la estrategia en la zona, el subsecretario señaló que Carabineros "adopta distintas estrategias los viernes, no significa que siempre va a actuar exactamente desde la misma manera".

"Hay antecedentes que se toman en cuenta, depende de en qué lugar empieza la manifestación, cuál es la cantidad de manifestantes, cuál es el carácter de los hechos de violencia. Por lo tanto, no es posible pensar que la estrategia policial es la misma todos los viernes y evidentemente hay cierta flexibilidad", detalló.

"No depende únicamente de Carabineros"

En esa línea, el exdiputado remarcó que detener los desórdenes e incidentes "no depende únicamente de Carabineros. Quiero ser claro en eso, porque si yo colocara el ejemplo migratorio, la pregunta es si el orden público y la seguridad en el norte se puede recuperar solo con Carabineros y evidentemente no, porque la seguridad es un problema complejo".

"Sin duda, las policías, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio del Interior tienen una tarea central, una responsabilidad principal y estratégica, pero sin duda hay que convocar también a otros actores del Estado y a otros actores de la sociedad a compartir esta tarea, que es estratégica para la democracia", sentenció.

Leer más de