Twitter @PDI_CHILE / Imagen referencial

"Estudiaban el lugar": detienen a banda experta en robar lugares no habitados sustrayendo más de $150 millones

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía anunciaron la detención de 12 personas vinculadas a una banda criminal dedicada al robo en lugares no habitados en la Región Metropolitana.

Los detenidos cometieron 10 delitos de este tipo desde 2021 hasta la fecha y lograron un botín avaluado en más de $150 millones, principalmente desde bodegas y establecimientos comerciales. También se vio afectado un liceo, donde sustrajeron especies desde un laboratorio.

Modus operandi

El fiscal Rodrigo Moya explicó que la investigación tardó cerca de un año, mediante interceptaciones telefónicas y otras medidas.

El persecutor aseveró que fue una pesquisa compleja dada "la experiencia que tenían ellos en cuanto a realizar su labor como banda criminal, preparaban y se preocupaban por saber dónde cometían sus ilícitos".

"Estudiaban el lugar, desde el punto de vista de determinar los horarios donde ellos podrían ingresar. Y segundo, una vez que hacían el trabajo en específico del ingreso, realizaban todo lo que era el corte de la fibra óptica, para evitar registros de cámaras de seguridad", añadió.

Mientras que el subprefecto Luis Salazar, jefe de la Brigada de Robo Metropolitana Occidente, explicó que se debieron gestionar 20 órdenes de entrada y registro para capturar a los individuos, ya que cambiaban constantemente de domicilio.

Detención

El funcionario de la PDI explicó que el operativo se realizó durante la madrugada y contó con la participación de cerca de 100 detectives, "logrando la detención de 10 integrantes de la asociación delictual".

Además, otros dos sujetos fueron detenidos por infracción a la Ley de Drogas, ya que se incautaron "500 gramos de cannabis sativa y más de 10 plantas que estaban siendo cultivadas en un sistema indoor". También se decomisaron dos vehículos y armas de fogueo no adaptadas, las cuales eran utilizadas para intimidar a las víctimas.

De los aprehendidos, ocho son hombres y dos mujeres. "Todos tienen la participación establecida en la asociación y ocho tienen antecedentes de detenciones anteriores por los mismos delitos, como contra la propiedad, receptación, robo con intimidación y robo en lugar no habitado. Son todos mayores de edad", detalló Salazar.

Respecto al funcionamiento de la banda criminal, el subprefecto afirmó que "hay un liderazgo, brazos operativos, apoyo logístico como vehículos donde ellos hacían esta labor de 'inteligencia delictual' para conocer las vulnerabilidades. Y una vez que estaban al interior de estos recintos, poder trasladar estas especies y llevarlas a una receptación final".

Finalmente, el detective informó que continuarán trabajando "para poder lograr la detención de todos los integrantes de esta banda, ya que están detenidos gran partes de ellos".