Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La pequeña "Venecia": Vecinos acusan que se pierden miles de litros de agua y SMAPA no responde a los reclamos

  • Por Meganoticias

Una profunda crisis hídrica se vive en el país, con posible racionamiento que se llevaría a cabo en 2023. Mientras ello sucede, en comunas, tales como Maipú, Estación y Cerrillos, en la Región Metropolitana, se pierden miles de litros de agua al día por fugas a causa de la empresa a cargo: SMAPA.

Vecinos de todas esas comunas aseguran vivir en la "pequeña Venecia" como han sido apodadas aquellas calles que suelen estar inundadas por fugas que no han sido reparadas por la empresa. Locatarios dicen que la empresa no tiene la "voluntad" de reparar.

"Da la impresión de que no tuvieran la voluntad de solucionarlo y eso es lo que a los vecinos, y a nosotros también, nos molesta", reconoce Óscar Cárdenas, presidente de la junta de vecinos de Ciudad Satélite, en Maipú. Hasta el momento, son más de 18 mil las denuncias que no han sido atendidas por las autoridades.

En Cerrillos, sucede algo similar. Elizabeth Díaz, quien vive en la población Los Presidentes de Chile, dice que "es tanta el agua que corre a diario, que ya le tenemos puesta la pequeña "Venecia"'.

"Se tomó como chacota"

Para ella, ya es parte del diario vivir. "Ya lo tiran a la talla, porque ya llevamos tanto tiempo con esto, que ya la gente se acostumbró a esto. Los niños juegan con el agua, se tiran en el agua. Ya esto se tomó como chacota", dice la vecina afectada.

Asimismo, cuenta que este problema viene hace más de un año y que las cañerías poco a poco fueron reventando. Si bien reparaban algunas, a la par otras se rompían, siendo un problema de nunca acabar.

Según Elizabeth, el problema podría ser por la antigüedad de las instalaciones: "Estas cañerías no dan, porque están muy antiguas. Ese es el problema".

Óscar Cárdenas afirma que son más de 200 fugas solamente en Ciudad Satélite: "Esta agua es agua potable. Se usa para beber agua, para cocinar, para la ducha y para la mantención de todos los aspectos que necesita una familia. Esto está perjudicando a mucha gente".

Años para una solución

Desde la Municipalidad de Maipú, reconocen que en los últimos cinco años, más de 31 mil millones de pesos no fueron invertidos en la sanitaria. Por lo mismo, el mismo alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, recalca que es un problema que tomará años para que se pueda solucionar.

"En lugar de que esos recursos sean reinvertidos en la sanitaria, eran gastados en cualquier otro ítem de necesidades de la comunidad o no. Todos los años se sacaba plata de SMAPA para inyectarla en otra área", afirma el edil.

"No hay que mentir"

Gonzalo Torres, exdirector de SMAPA entre los años 2017 y 2019, es tajante en decir que este problemas de las fugas "se va a mantener. No hay que mentirle a la gente".

Asimismo, afirma que la empresa es "un desastre. Las copas donde se produce el agua, las instalaciones eran un botadero, lisa y llanamente, de basura. Lamentablemente, las instalaciones no tenían mantención y, financieramente, un desastre".

Crisis hídrica

La molestia de los vecinos es que, en plena crisis hídrica que afecta a todo el país, en estas tres comunas se esté desperdiciando agua de tal forma. "No podemos seguir desperdiciando el recurso hídrico que le falta a mucha gente", dice Cárdenas, presidente de la junta de vecinos de la Ciudad Satélite.

"No quiero ni pensar el día que estemos en una sequía tan tremenda que esta agua la sintamos tanto, o que esta agua nos tengamos que beber", remarca Jeannette Gajardo, vecina de La Farfana.

Y más allá de eso, también relata la incomodidad, malos olores y problemas que deben soportar. "También es la incomodidad para los vecinos, porque esto produce mal olor, zancudos, cuando pasa en pleno verano, mucha mosca, porque el agua en ciertas partes se estanca".