Subsecretario del Interior suspende actividades en Cañete: Manifestantes bloquearon paso de su comitiva en la ruta
¿Qué pasó?
En la tarde de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debió suspender su agenda luego que el camino en el que se trasladaba su comitiva fuera cortado por comunidades, cuando se encontraba en Cañete.
Cuando ocurrió la situación, la autoridad se dirigía a la Municipalidad para asistir a reuniones que tenía programadas en la zona.
¿Cómo ocurrió?
En específico, las comunidades cortaron con barricadas el camino en la salida norte de Cañete, impidiendo que el subsecretario continuara con sus actividades. Además, se registraron algunos lanzamientos de proyectiles.



De acuerdo a información del Ministerio, en la ruta se estaban manifestando por la presencia de las autoridades en la zona.
Cabe señalar que dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos producto de los proyectiles.
Intento de diálogo
Cuando fueron interceptados, se bajaron cuatro personas de la delegación a dialogar, incluidos la delegada presidencial y el subsecretario.
En específico, ofreció una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos. Lo que al ser rechazado, decidieron retirarse y trasladarse a otro sector para continuar con la agenda programada.
Cuando dieron marcha atrás en su camino, fueron atacados por personas que le lanzaron piedras a los vehículos.
Tras la situación, el subsecretario del Interior se dirigió a la Municipalidad de Los Alamos.
La agenda
Para las 14:00 horas de este miércoles, la autoridad tenía programada una reunión en el municipio antes mencionado, con los alcaldes de Tirúa, Contulmo y Cañete.
Posteriormente, en el mismo recinto se iba a reunir con la Mesa Territorial Mapuche, para luego realizar un punto de prensa.
Ataque a ministra Siches
El pasado 15 de marzo la ministra del Interior, Izkia Siches, sufrió un ataque cuando iba rumbo a la comunidad de Temucuicui.
En el marco de este episodio, se registraron balazos al aire y la secretaria de Estado y su equipo debieron ser evacuados, por lo que la reunión no se pudo concretar.
"La condición es la que vivimos hace bastante tiempo. No es nada más que lo que pasó también a la Ministra Siches", señaló el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.
"Son señales muy potentes que están entregando a las comunidades y creemos que no va en la línea de lo que este Gobierno quiere o plantea, porque es cierto que hay que dialogar, pero con este tipo de personas y en estas condiciones la verdad es que el diálogo es infructuoso", agregó.
Leer más de