Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central sube la tasa de interés a un 7% debido al aumento de inflación

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

A raíz del incremento de la inflación en Chile, el Banco Central informó este martes que acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, es decir hasta un 7%.

Factores internacionales

La entidad aclaró que la determinación se llevó a cabo en una Reunión de Política Monetaria durante esta jornada y que fue adoptada por la unanimidad de sus Consejeros.

Uno de los principales factores tomados en cuenta por el Banco Central, en el marco de la inflación, ha sido la invasión rusa a Ucrania, que según el organismo autónomo "ha elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, especialmente de energía, alimentos y algunos metales".

En este sentido, se remarcó que "de todos modos, por ahora, las principales repercusiones económicas y financieras se han mantenido acotadas a los países directamente involucrados en el conflicto y sus vecinos".

El panorama en nuestro país

En comparación con la reunión previa, el Banco Central indicó que el peso se apreció y que el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) aumentó.

"Las tasas de interés de largo plazo, luego de una relativa estabilidad, comenzaron a aumentar a partir de fines de febrero, siguiendo el comportamiento de sus símiles externos. De todos modos, se mantienen algo por debajo de los máximos alcanzados a mediados de octubre del año pasado", manifestó la entidad.

A su vez, dejó en claro que "los precios de los activos nacionales han reaccionado de manera acotada al desarrollo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque se han vuelto a encumbrar los indicadores locales de incertidumbre".

¿Qué ocurre con la inflación?

En relación con el crédito local, el organismo autónomo señaló que "conserva un bajo dinamismo, con flujos de colocaciones que se han desacelerado en lo más reciente".

Por otra parte, se dio a conocer que "el saldo de las cuentas corrientes y vista de personas ha ido disminuyendo" y que "las tasas de interés de mercado de corto plazo han seguido aumentando, coherente con la transmisión de una política monetaria más contractiva" producto del escenario de mayor inflación.

"El desempeño de la demanda interna en el cuarto trimestre, y los datos disponibles de comienzos de año, apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado", comunicó el Banco Central.

 

Referencial Aton

 

No obstante, la entidad sostuvo que "las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo".

¿Cuándo se realizará la próxima reunión?

Por último, el Banco Central informó que la próxima Reunión de Política Monetaria se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de mayo y el comunicado será publicado a las 18:00 horas del último de estos días.