Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro: Oposición pide al Gobierno apurar paquete de ayudas económicas para evitar nueva extracción de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que el Gobierno anunciara un paquete de ayudas económicas para las familias más afectadas por la pandemia, parlamentarios de oposición, contrarios a nuevos retiros de fondos de pensiones, le pidieron al Ejecutivo agilizar la presentación de las medidas y así evitar que "llaneros solitarios" de su bancada impulsen una quinta extracción.

Hasta el momento, ocho proyectos relacionados al retiro de fondos de pensiones que van del 10% al 100%, han sido ingresados. Siete de ellos se han presentado en la Cámara y uno en el Senado. Este último, va acompañado de un segundo adelanto de rentas vitalicias.

Apoyo de la oposición al Gobierno

Así lo dejó de manifiesto el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, el RN Frank Sauerbaum, quien indicó que, dependiendo de lo que proponga el Gobierno en materia económica, se podría evitar un nuevo uso de los ahorros de las personas.

"Si no presenta un paquete contundente de ayudas sociales, los retiros siempre van a estar siendo un fantasma. En la medida que el Gobierno cumpla, va a haber menos disposición nuestra a evaluar los retiros", señaló en declaraciónes que reproduce Radio Bío Bío.

"Yo creo que esta bancada va a ser mucho más ordenada, pero esperamos que el Gobierno escuche para de esa manera tener una posición más unitaria y no haya tanto 'llanero solitario' en la bancada", añadió.

Parlamentarios de la UDI, en tanto, también han manifestado su rechazo a un nuevo retiro. Tal es el caso del senador Gustavo Sanhueza, quien criticó el proyecto de su par Karim Bianchi.

"Lamento profundamente que prácticas que son habituales en la Cámara de Diputados, como presentar proyectos inconstitucionales, se estén traspasando al Senado. El Gobierno ha sido tremendamente claro: no está dentro de lo que tiene planificado apoyar un quinto retiro", aclaró.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP