Convención Constitucional: Comisión propone eliminar cargo de Fiscal Nacional Archivo Aton

Convención Constitucional: Comisión propone eliminar cargo de Fiscal Nacional

  • Por Aton

¿Qué pasó?

La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este lunes el fin de la figura del Fiscal Nacional, cargo que ocupa actualmente Jorge Abbott. En cambio, se propone que dicha labor sea reemplazada por un Consejo Superior del Ministerio Público, conformado por siete personas.

¿Qué dice el artículo?

La indicación, que fue aprobada con 13 votos a favor, 6 en contra y sin abstenciones, establece que “la dirección superior del Ministerio Público reside en un Consejo Superior, órgano colegiado, paritario, que designará de entre sus miembros a un presidente y a un director ejecutivo”.

Mientras que la composición de dicho Consejo Superior –con 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención- sería con tres miembros “elegidos democráticamente” por las y los fiscales entre sus pares; uno elegido de la misma forma por funcionarios y funcionarias del Ministerio Público; y tres elegidos por el “Congreso Plurinacional” a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública. Estos no podrán haber desempeñado ni haber sido candidatos a cargos de elección popular, o haber trabajado en el gobierno o administración del Estado en puestos de confianza del Presidente.

Los cargos en este consejo tendrán una duración de cuatro años y no podrán reelegirse.

Las funciones del Consejo

Entre las funciones del Consejo Superior estarían el dirigir el Ministerio Público; supervigilar la política de persecución penal; evaluar y calificar el desempeño de los funcionarios; designar presidente; fiscales regionales, adjuntos y demás funcionarios del Ministerio Público y definir necesidades presupuestarias, entre otras labores.

Creación de un comité

También se aprobó, con 14 sufragios a favor, 4 en contra y 1 abstención, la creación de un comité del Ministerio Público, que se dedicaría a “fijar la política de persecución penal y los criterios de actuación para el cumplimiento de dichos objetivos”, el que estaría formado por el presidente del Consejo Superior y los fiscales regionales.

Todo sobre Convención Constitucional