Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Condenamos la violencia de Carabineros": Confech lamenta baleo a un estudiante universitario

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió la tarde de este viernes con representantes del Ministerio de Educación en La Moneda después de la manifestación que se generó para buscar un aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de $32 mil a $48 mil.

¿Qué dijo la organización estudiantil?

Noemí Quintana Duarte, presidenta Feusach y vocera de la Confech, aseguró tras el encuentro que están "contentos" con la convocatoria que logró la movilización.

"Sabemos que se incorporaron otros movimientos, otras agrupaciones, a respaldar esta lucha, y también a exigir en las calles, porque entendemos que las calles son de todos y que todas las luchas son bienvenidas", indicó.

Sin embargo, Quintana lamentó el hecho ocurrido en la Alameda la altura del Cerro Santa Lucía, donde un carabinero baleó en el tórax a un estudiante de la educación superior.

"Condenamos la violencia de Carabineros y también sabemos que hay que ir avanzando para que eso no suceda. La marcha fue autorizada, y creemos que esta situación se nos ha informado que se está investigando, que se van a abrir sumarios, a aplicar las responsabilidades correspondientes y eso lo agradecemos", señaló.

"Vamos a estar en contacto con el Gobierno, con el Ministerio de Educación, ya que hemos estado averiguando, recabando información, sabiendo cómo está el compañero herido. Agradecemos el interés, la preocupación, esperamos que se mantenga, que finalmente sea condenada la situación y que el responsable salga a la luz, y puedan aplicarse los criterios correspondientes con quien efectuó el daño a nuestro compañero", añadió.

Además, aseguró que "el compañero herido está bien, está estable, fue una herida superficial, y estamos contactándonos con él, con su familia, para saber cómo va a proceder esta situación". También afirmó que "es estudiante de educación superior, todavía estamos averiguando de qué universidad es".

La vocera de la Confech explicó que "fue el INDH, algunas federaciones, organizaciones a constatar que el compañero está bien. Sabemos que el carabinero se vio con un grupo de estudiantes cercano y utilizó su arma".

Finalmente, reiteró que "el gesto de recibirnos en La Moneda creemos que es muy importante, ya que la temática que estamos abordando es un tema presupuestario".

Leer más de