Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen subsidio que baje el precio de pan: Hacienda lo descarta y expertos dicen que podría funcionar "a corto plazo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios propusieron al Ministerio de Hacienda crear un subsidio que pueda controlar las alzas sostenidas del pan, similar al Mepco, y así aliviar el bolsillo de los consumidores. Sin embargo, esta idea fue desechada por la cartera de Mario Marcel, apelando a que habrá otros cambios.

Propuesta a Hacienda

Es por ello que nació esta iniciativa de subsidiar a panaderos para que puedan capear el alto costo de materias primas, producción y transportes. Desde el gremio, fue bien recibida la idea.

Esteban González, vicepresidente de Chile Pan, señaló que de llevarse a cabo, este subsidio "debiese ir directamente a las panaderías, de esta manera no tendrían que ir subiendo tanto los precios por el tema de los costos".

Sin embargo, expertos indican que esto podría funcionar, pero solo por un tiempo. Ricardo Durán, ingeniero comercial de la UDLA, indicó que "es posible que esto funcione, pero en el corto plazo porque requiere financiamiento por parte del Estado, por vía de gasto público y el precio internacional del trigo, en general, podría sufrir modificaciones".

Idea rechazada

Desde el Ministerio de Hacienda, esta idea fue descartada. "El tema es si uno se va a preocupar de ir precio por precio, generando mecanismos ad hoc para enfrentar la situación de precios específico o se va a preocupar de la inflación", señaló Mario Marcel, jefe de la cartera.

Es por esta razón que hicieron un llamado a esperar las políticas que fueron adoptadas por el Banco Central, para luego pensar en si será necesario subsidiar productos de la canasta familiar.

Pese a ello, la decisión de Hacienda fue criticada por parlamentarios, indicando que el ministro aún está en su papel de presidente del Banco Central y no como ministro.

Esas fueron las declaraciones del diputado Carlos Bianchi, diciendo: "El ministro aún no se saca el traje de Presidente del Banco Central y sigue en su teoría en que toda la solución pasa por el Banco Central".

¿Qué dice la ciudadanía?

Para el chileno, el pan es infaltable a la hora de la once. No obstante, esto se ha vuelto algo difícil de tener en la mesa, considerando las alzas de precio que ha sufrido este alimento. Ciudadanos dicen gastar cerca de seis mil pesos diarios para comer, solo para esa comida.

"El que costaba 1.040 ahora cuesta 1.390 y así. Todo va subiendo", dijo una de las consumidoras, mientras que otra agregó que "si compras el pan y el agregado, son sobre 6 mil pesos que tienes que gastar". Por último, proponen que "lo subvencionen porque mucha gente no tiene cómo comprar pan".