Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despachan a ley proyecto que duplica fondos del Mepco para frenar alza de los combustibles

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que duplica el subsidio al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), y que busca frenar el alza sostenida que ha tenido el precio de la bencina en el país.

La iniciativa obtuvo 46 votos a favor y ninguno en contra.

¿De qué trata el proyecto?

El texto impulsado por el Gobierno, incrementa el límite máximo de subsidio al Mepco de los 750 millones de dólares actuales a 1.500 millones de dólares.

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del mecanismo alcanzaría el tope legal vigente en las próximas semanas. De ser así y no extender el subsidio, las gasolinas de 93 y 97 octanos alcanzarían un incremento de, al menos, $250 pesos por litro. 

En ese sentido, con la extensión se podría llegar a soportar un precio promedio del barril de 120 dólares por el resto del año, mientras que previo al conflicto de Rusia y Ucrania los precios variaban entre los 80 y 90 dólares por barril.

¿Qué dijo el Gobierno? 

Tras la aprobación en la Cámara Alta, el ministro Marcel sostuvo que el proyecto "está en condiciones de ser ley en el plazo más breve, lo que permitirá que el mecanismo de amortiguación de los precios de los combustibles para fines vehiculares, en un contexto en el que los precios internacionales del petróleo están teniendo alzas muy importante, siga cumpliendo su papel de limitar esas alzas".

"Esta duplicación de los fondos disponibles para el Mepco permitirá asegurar que los aumentos de precio de combustible no superarán cierto rango, aun cuando a nivel internacional tengan aumentos mucho más significativos", explicó.

Compromisos

"Hemos señalado que el Ejecutivo también analizó la situación que se producía respecto de otros combustibles, de uso domiciliario, como es el caso de la parafina y el gas licuado, y también de las tarifas del transporte público", aclaró.

"Hemos estado trabajando en esa dirección. No ha sido posible incorporar todo eso en un proyecto (subsidio a Mepco) que tenía que tramitarse con tanta rapidez, pero sí hemos asumido el compromiso que durante el mes de abril vamos a tener respuestas a todas esas situaciones", precisó.

Leer más de