Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General director de Carabineros: "Estamos alineados con los Derechos Humanos"

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró el acuerdo que la institución firmó con el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masiva que apunta a dar cumplimiento
dentro de la institución uniformada en materia de Derechos Humanos.

¿Qué dijo el general director?

“Creemos súper importante generar estas alianzas con instituciones tan prestigiosas como el Instituto de Auschwitz. Obviamente, esta relación que ya llevamos hace más de una década, donde nuestros oficiales han participado en seminarios internacionales, nos permite abrir una puerta para el conocimiento, para compartir experiencias, para la investigación", explicó Yáñez a 24 Horas.

Por otro lado, en cuanto a la reforma que se está realizando dentro del personal policial, explicó que además de la creación de la Dirección de Derechos Humanos, más de 40 mil funcionarios ya han sido capacitados en el área.

Agregando que “hemos hecho alianza con la Cruz Roja Internacional, tenemos una vinculación constante con el INDH”.

Cambios de protocolo

Según la institución, uno de los cambios que ha realizado Carabineros, es que los Derechos Humanos estén implementados en cada función policial, sobre todo en las detenciones de los civiles.

“Cada vez que recibimos a personas detenidas en nuestros cuarteles, cada vez que hay una interacción de un carabinero con una persona frente a un delito, hay garantías que deben respetarse, y a eso apunta esta formación”, indicó el general.

“Firmamos un convenio con la Defensoría Penal Pública, abrimos la puerta de nuestros cuarteles, donde los defensores van a tener la primera entrevista con nuestros detenidos, para ver que se hayan respetado sus garantías y derechos durante la persecución penal”, agregó.

“Eso habla de querer transparentar nuestros procesos, nuestros procedimientos, y de que estamos absolutamente alineados con los Derechos Humanos”, finalizó el general director.

Todo sobre Carabineros

Leer más de