Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados DC enviaron oficio a Fiscalía Nacional Económica para que investigue funcionamiento del mercado de la harina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana decidió tomar medidas ante el alza en el precio del pan, que en algunas ciudades del país supera los dos mil pesos por kilo.

Ante este incremento, los diputados Héctor Barría y Felipe Camaño remitieron un oficio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar el mercado de la harina.

Los legisladores aseguraron que han recibido denuncias por un eventual "mal funcionamiento" tanto en la compra de trigo a productores como en la posterior venta a los comerciantes y panaderías.

Esta alza de la harina termina afectando posteriormente a los consumidores, por lo que se pidió realizar una investigación.

La explicación de los impulsores

En conversación con Meganoticias Alerta, el diputado Barría afirmó que "estamos llegando tarde y con un solo producto, porque la parafina subió, el litro de aceite en un 100%, o sea, esto está desbordado y eso genera malestar en la comunidad y es por eso que oficiamos a la Fiscalía Nacional Económica".

De acuerdo a lo expresado por el parlamentario, empresarios del rubro le han explicado que "hubo un aumento del precio del trigo importado, que principalmente viene de Estados Unidos y Canadá, debido a situaciones de sequía en el hemisferio norte, eso explicaría en gran parte, pero no es suficiente, porque un alto porcentaje del trigo que se utiliza en las molineras de nuestro país es trigo nacional".

Finalmente, el legislador detalló que "el precio comenzó a aumentar antes de la guerra de Ucrania y Rusia, que también son de los principales países exportadores de trigo".