Más de 200 actrices piden Aton

Más de 200 actrices piden "no cuestionar los relatos" de denunciantes de Nicolás López por violación y abusos sexuales

  • Por Meganoticias

El lunes 14 de marzo comenzó el juicio oral contra el cineasta Nicolás López, quien enfrenta acusaciones por los delitos de violación y abusos sexuales reiterados, los que habrían ocurrido entre 2004 y 2016. Asimismo, está acusado por el delito de ultraje público.

En el marco de este proceso judicial, la Red de Actrices de Chile emitió una declaración pública que reúne a organizaciones feministas, trabajadoras de artes escénicas, audiovisuales, mujeres y disidentes.

En total, son más de 200 artistas las que firman dicha declaración y exponen cinco puntos principales. Uno de ellos es el "no cuestionar los relatos" de quienes han denunciado al director de cine. 

¿Qué declaró la Red de Actrices?

A través de una publicación de Instagram, la organización declaró que "entregamos nuestro total respaldo a las compañeras sobrevivientes de las conductas abusivas de López, las que han sido demostradas y visibilizadas por ellas, a pesar de la desconfianza que eso ha generado en la comunidad".

Continúan manifestando que "repudiamos cualquier forma de violencia machista y patriarcal en nuestros espacios de formación y trabajo. Es urgente garantizar lugares seguros donde desarrollar nuestro quehacer y emplazamos a quienes encubren y perpetúan prácticas abusivas hacia compañeras/es. ¡Basta de impunidad!".

Asimismo, el gremio pide justicia y reparación para las personas afectadas, específicamente por el "desprecio del círculo cercano al acusado, colegas que han guardado silencio y no han sido capaces de empatizar con su dolor, angustia y frustración".

En su cuarto punto, la red hace un llamado a "no cuestionar los relatos de quienes han denunciado, entre ellas, una persona menor de edad. Tanto el proceso de reconocimiento del abuso como de denuncia es doloroso y toma mucho tiempo".

Por último, "expresamos nuestro anhelo de que esta vez sí se realice el juicio y no vuelva a ser aplazado por solicitud de la defensa del acusado. Es menester que la justicia sea resolutiva y ponga en primer lugar el bienestar y la reparación de las víctimas".

Son exactamente 210 mujeres ligadas al mundo del teatro las que firman la declaración, entre quienes están Belén Mora, Natalia Valdebenito, Antonella Orsini, entre otras.

Revisa la declaración de la Red de Actrices

Todo sobre Nicolás López