Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de las AFP: Diputado Jorge Durán ingresa nuevo proyecto de ley para extraer hasta el 100%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Jorge Durán (RN) anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley que permita a los cotizantes y a los pensionados retirar hasta el 100% de sus fondos previsionales.

Según lo argumentado por el legislador, hay múltiples necesidades que lo justifican, como el aumento en los contagios de coronavirus y el alza en el precio de los combustibles.

De acuerdo a lo expresado por el parlamentario, "ha llegado marzo y la situación para las familias parece no dar tregua".

"Hace algunos días la Organización Mundial de la Salud emitió una nueva alerta respecto a la nueva variante híbrida de Covid-19, lo cual genera una nueva carga para las familias que están intentando enfrentar el regreso a clases de los niños, niñas y adolescentes, siendo el grupo de 0 a 18 años el que presenta mayor alza de contagios durante este mes", remarcó.

Escenario internacional complejo

Durán agregó que "nos encontramos con un escenario internacional complejo debido a los enfrentamientos bélicos que están sucediendo hace varias semanas, desde que Rusia decidió violar la soberanía de Ucrania e iniciar una invasión de carácter militar".

El diputado añadió que "si bien ambos países se encuentran bastante lejanos desde un punto de vista geográfico, la interconexión de los mercados internacionales proyecta tener repercusiones a nivel mundial".

Finalmente, el parlamentario expresó que "los que nos quieren hacer esperar un año para discutir el quinto retiro y el 100% nos quieren censurar y no lo vamos a aceptar. Utilizaron los retiros en campaña y ahora no los quieren aprobar. Seguiremos ingresando proyectos hasta que la dignidad de sus discursos de campaña se haga realidad".

Plazos y formas de pago

El proyecto presentado por el diputado Jorge Durán establece las siguientes condiciones:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF ($1.109.000), recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 UF recibirán el pago en dos cuotas.

En esta última modalidad, la primera cuota se pagará en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud y, la segunda, en un plazo de 45 días corridos.

El monto de la primera cuota será equivalente al 50 por ciento del retiro. Sin embargo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota corresponderá al 50 por ciento restante o al saldo que reste por pagar.

Las solicitudes se podrán presentar al décimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial y el trámite no tendrá costo alguno para los afiliados.

Todo sobre Retiro Fondos AFP