Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro: los posibles efectos negativos que podría provocar una nueva extracción del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proyecto del quinto retiro del 10% del fondo de pensiones sigue generando polémica en la esfera política, mientras existen parlamentarios que se muestran a favor de la medida, hay quienes declaran de forma tajante su posición en contra debido a sus posibles efectos negativos.

Posibles efectos negativos

A pesar de que la tramitación del proyecto del quinto retiro del 10% del fondo de pensiones sigue en duda, luego de que la mesa de la Cámara lo declarara inadmisible, ha generado preocupación para las autoridades de Gobierno, quienes se oponen tajantemente a la medida, debido a los problemas en el ámbito económico que podrían presentarse en caso de ser aprobado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien fue un fuerte opositor a los retiros anteriores, aseguró que los efectos que estos tuvieron en la economía "se han ido materializando".

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, fue enfático en señalar la postura del Gobierno en contra de la medida, señalando que: "Es lo que hemos dicho todas las ministras y los ministros, y también el Presidente de la República, y es que los retiros no son parte de nuestro programa".

Posturas a favor del quinto retiro

Por otro lado, algunos parlamentarios apoyan fervientemente el proyecto del quinto retiro, como es el caso del diputado independiente René Alinco, que se muestra dispuesto a seguir luchando en el Congreso para que la medida llegue a buen puerto.

"La resolución final de la mesa de la Cámara va a ser el día lunes, según se me informó hoy en la mañana, por lo tanto, como decimos acá en nuestra tierra, aún no ha muerto quien pelea", aseguró el diputado Alinco.

En esa misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, señaló que: "Solicité al presidente de la Cámara de Diputados reconsiderar la errónea decisión de no discutir el quinto retiro. No es correcto que deba esperarse un año para ello".

Lo anterior, se suma a la visión positiva que tienen algunas personas sobre el proyecto, tomando en cuenta que los tres retiros del 10% aprobados en el pasado se convirtieron para muchas familias en un aporte que destinaron en su mayoría para pagar deudas, realizar inversiones y cubrir alguna emergencia.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP