Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Granizos y fuertes lluvias provocan anegamientos en Diego de Almagro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este jueves, se registraron lluvias y granizo en la comuna de Diego de Almagro, en el marco de las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en el norte del país, debido al llamado "invierno boliviano". 

En específico, los granizos ocurrieron en el pueblo Inca de Oro, donde se provocaron anegamientos en las calles.

Videos

Usuarios de redes sociales compartieron registros de las precipitaciones y los estragos que provocó

Incluso, en uno de ellos se puede apreciar cómo sale agua con lodo de una vivienda.

Tormenta de arena

Más temprano en la comuna ocurrió una gigantesca tormenta de arena, la que también fue captada y difundida por usuarios de redes sociales.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno, poco visto en el país, se debe a una inestabilidad en el clima que causa una gran cantidad de viento en una zona amplia que arrastra grandes cantidades de arena a kilómetros de distancia.

"En función del tiempo y el clima, el polvo puede quedar suspendido en el aire durante días y producir brotes de alergia lejos de las fuentes de alergia", explican en su página web.

Alerta Amarilla

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que en la comuna se declaró Alerta Amarilla por evento meteorológico, la cual estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

"A la hora de este informe, se desarrollan precipitaciones intensas acompañadas de granizos, en la localidad de Inca de Oro perteneciente a la comuna de Diego de Almagro. Adicionalmente, se registra una tormenta de polvo comprendiendo una extensión que afecta a toda la comuna, y que su severidad no podrá ser superada con los medios locales", señaló el organismo.

"Cabe señalar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mantiene su Aviso Meteorológico por probable desarrollo de tormentas eléctricas, durante la tarde y noche de hoy jueves 17 de marzo, en el tramo norte de la región de Atacama", agregó.

En ese sentido, explicó que "con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

Leer más de