Corte Marcial otorga libertad bajo fianza a excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta AFP

Corte Marcial otorga libertad bajo fianza a excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Marcial dejó en libertad bajo fianza al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, quien es investigado en calidad de autor por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados de la institución.

Cabe recordar que esta indagación se enmarca en el denominado caso "fraude en el Ejército".

Estaba en prisión preventiva

Izurieta se encontraba cumpliendo prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, luego de haber sido procesado el pasado 14 de febrero por la ministra Romy Rutherford.

Adicionalmente, Rutherford ordenó el embargo de bienes por un monto de $6.500.000.000.

En tanto, el 15 de febrero, un día después de haber sido procesado, la ministra le negó la libertad bajo fianza, la cual ahora fue otorgada.

Malversación de $6 mil millones

En específico, Izurieta es sindicado como responsable del mal uso de fondos asignados a la institución, por un monto total de $6.374.996.162, entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

También se le acusa de ser autor del delito reiterado de falsedad de documento público, relacionado con las rendiciones de cuenta, declaraciones juradas y sus anexos, respecto de los gastos reservados de los ejercicios presupuestarios de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Leer más de