Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acuerdo de Escazú: ¿En qué consiste el tratado que firmaría Boric este mes y que fue desechado por Piñera?

  • Por Meganoticias

Fue este lunes cuando el Presidente Gabriel Boric, en conversación con medios internacionales, confirmó su voluntad de firmar prontamente el acuerdo de Escazú, adelantando incluso un rango de fecha estimado para concretar la adhesión.

En concreto, el Presidente señaló a distintos corresponsales de medios extranjeros que "vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado de Escazú". 

En esta línea, agregó que "estamos viendo temas de agenda para coordinar con los ministerios responsables, pero sí puedo asegurar que va a ser durante marzo".

"Por lo tanto, para la próxima COP 27, Chile va a estar íntegramente en Escazú", complementó el Mandatario ante los periodistas, a solo días de haber asumido en el máximo cargo del país. La firma podría realizarse este viernes, según consigna El Mercurio. 

¿En qué consiste el tratado de Escazú?

Se trata de un documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, y que hasta ahora ha sido firmado por 24 países, de los cuales 12 lo ratificaron

Con esto, el acuerdo pudo entrar en vigencia, ya que se estableció que esto ocurriría cuando 11 naciones lo ratificaran, mientras otras se encuentran en vías de ratificarlo. Chile aparece como Estado negociador no firmante. 

¿Qué se busca?

En concreto, según se señala en el portal de la Cepal, el objetivo del tratado es "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales".

También establece "la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

En paralelo, el documento incluye una serie de artículos que especifican cómo cada país parte deberá dar cumplimiento a los principios del acuerdo.

Rechazo en el gobierno de Piñera

Cabe destacar que en septiembre del 2021, el expresidente Sebastián Piñera decidió no adherirse al mentado tratado internacional,pese a que durante su primera administración, desde 2012, Chile fue uno de los principales impulsores del tratado. 

A través de documentos elaborados por la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente en la mencionada fecha, se esgrimen .

Lo anterior generó amplias críticas e incluso se especuló su relación con la venta de la Minera Dominga por parte de la familia Piñera a su amigo

  1. El acuerdo introduce una serie de principios no definidos que condicionarán nuestra legislación ambiental.
  2. El acuerdo implica cambios en nuestra legislación generando incertidumbre jurídica.
  3. El acuerdo introduce obligaciones para el Estado ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento.
  4. El acuerdo expone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas.

Los países que han ratificado el acuerdo

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bolivia
  4. Ecuador
  5. Guyana
  6. México
  7. Nicaragua
  8. Panamá
  9. San Cristóbal y Nieves
  10. San Vicente y las Granadinas
  11. Santa Lucía
  12. Uruguay

Países que firmaron el acuerdo, pero aún no lo han ratificado

  1. Belice
  2. Brasil
  3. Colombia
  4. Costa Rica
  5. Dominica
  6. Granada
  7. Guatemala
  8. Haití
  9. Jamaica
  10. Paraguay
  11. Perú
  12. República Dominicana

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de