Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional aprueba artículo que establece el derecho a abortar y estará en borrador de Nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Convención Constitucional votó los artículos que ya habían sido aprobados en la Comisión de Derechos Fundamentales, incluyendo aquellos que consagran los derechos sexuales y reproductivos.

Entre ellos se encuentra la iniciativa conocida como "Será Ley", que busca establecer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la que fue aprobada de manera particular, por lo que estará en el borrador de la propuesta de Nueva Constitución.

La votación

La indicación presentada para suprimir este artículo obtuvo 37 votos a favor, 112 en contra y dos abstenciones.

Para entender el resto de la votación hay que tener claro que el artículo se compone de tres incisos:

Inciso primero: "Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".

Inciso segundo: "El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".

Inciso tercero: "El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer, de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos".

Votación de incisos

La indicación en la que se solicitó suprimir el inciso primero de la propuesta fue rechazado con 36 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones.

Desde la otra vereda, fue aprobado con 113 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones.

Luego se procedió a votar suprimir el segundo inciso, lo que fue rechazado con 40 votos a favor, 112 en contra y una abstención. Asimismo, esto fue aprobado con 108 a favor, 39 contra y seis abstenciones.

En cuanto al tercer inciso, fue rechazado por no obtener el quórum de 103 votos, sólo alcanzando 97 a favor 64 en contra y 10 abstenciones. Esta última propuesta volverá a la comisión de Derechos Fundamentales.

Todo sobre Convención Constitucional