Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consecuencias tras el chat "La Manada": anuncian fortalecimiento de protocolos por ciberacoso y amenazas a jóvenes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras darse a conocer el polémico chat de "La Manada", proveniente de alumnos del Liceo Lastarria de Providencia, a nivel comunal y ministerial se fortalecerán los protocolos para evitar este tipo de hechos y proteger a las víctimas de ciberacoso.

¿Qué se sabe del caso en Providencia?

Cabe recordar que fue en un chat de WhatsApp donde estudiantes de dicho establecimiento filtraron fotos íntimas de adolescentes mujeres de otros colegios, donde incluso amenazaban con abusar de ellas.

Sobre los alumnos involucrados, actualmente se encuentran suspendidos, afirmaron autoridades de la comuna afectada. No obstante, la alcaldesa de Providencia insiste en que no vuelvan al liceo.

"Ellos están todos suspendidos, pero yo creo que en el fondo no pueden volver. Se van a poner en peligro ellos mismos, y a los demás", indicó Matthei.

Matthei acusa "inacción"

Pese a que ya se está llevando a cabo una investigación que la lidera la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, la alcaldesa acusa que este hecho ya se sabía de antes y que el liceo no tomó las acciones necesarias.

Sobre este chat, la edil señala que "no nos dijeron nada y que yo sepa tampoco tomaron medidas suficientes. Al parecer, habría otra persona que también tendría responsabilidades, que habría sabido bastante antes". Sin embargo, todos estos antecedentes aún son materia de investigación.

En tanto, la Superintendencia de Educación dio a conocer el ingreso de denuncias para llevar a cabo la investigación de este hecho, además de la solicitud de los antecedentes a los liceos involucrados para fortalecer la investigación.  

Nuevos protocolos

Es por este hecho que desde la Municipalidad de Providencia, en conjunto del Ministerio de Educación y de la Mujer y de Equidad, ya estarían trabajando en protocolos para evitar este tipo de hechos y para actuar, en caso de que ocurran.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó que "queremos a largo plazo transformar las prácticas educativas para prevenir la violencia entre jóvenes y no solo estar reaccionado cuando esto ya ocurrió".

Es por eso que el llamado es a "no normalizar" el ciberacoso y las amenazas contra jóvenes, como también promover la creación de una red de apoyo para las víctimas, con apoyo psicológico.

Florencia Szanto, activista feminista de “Tremendas”, hace el llamado a "priorizar" estas nuevas políticas y "no normalizar estas conductas. Proponemos una educación integral sexual para evitar este tipo de situaciones".