Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $500 mil: Nuevo ministro de Hacienda Mario Marcel aclara cuándo sería implementado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Iniciado el mandato del Presidente Gabriel Boric, tras recibir la banda presidencial en el Cambio de Mando 2022, su ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al sueldo mínimo de $500 mil.

Más en detalle, el encargado de la billetera fiscal profundizó sobre los tiempos en que sería implementado este salario básico y abordó el reajuste que debe entrar en vigencia en mayo de 2022. 

Cabe recordar que esta es una de las promesas que realizó el nuevo Mandatario durante su campaña presidencial y, a partir de este viernes 11 de marzo, será una prioridad de su Gobierno.

¿Qué dijo Marcel?

Finalizada la ceremonia de Cambio de Mando en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el nuevo ministro manifestó que "es muy importante para un Gobierno que promueve reformas que el país necesita, que esas reformas sean viables y sustentables en el tiempo".

Sobre el salario mínimo de $500.000, indicó que su entrada en vigencia "está planteada hacia el final de esta administración". Esto quiere decir que tal monto sería implementado recién en 2026, cuando el Presidente Boric termine su gestión en el Palacio de La Moneda.

"Impulso importante en el comienzo"

Sin embargo, Marcel aseguró que "el programa también señala que debería haber un impulso relevante en el comienzo" en el salario mínimo.

Lo anterior, considerando que el nuevo Ejecutivo espera llegar a los $400.000 durante su primer año de gestión. Entonces, el actual sueldo básico de $350.000 serían aumentados en $50.000 para llegar al monto propuesto.

Ese aumento debiera ser presentado al Congreso Nacional entre marzo y abril próximos, dado que la ley exige que en mayo debe entrar en vigencia un nuevo sueldo para los trabajadores del país.

Todo sobre Gabriel Boric