Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El cambio en las redes sociales de Piñera tras dejar de ser Presidente de la República

  • Por Meganoticias

Tras entregar el poder al nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, las redes sociales del mandatario saliente, Sebastián Piñera, fueron inmediatamente modificadas, actualizando su estado actual. 

En su cuenta de Twitter, su biografía antes mencionaba su cargo de Presidente de la República. Sin embargo, ahora se señala: "Junto a Cecilia Morel, padres de 4 y abuelos de 13".

Hitos durante el gobierno de Piñera

Durante su primer año de Gobierno, las medidas de Piñera se centraron en regularizar la situación migratoria, creando el "visado para fines humanitarios" dirigida principalmente a ciudadanos haitiano y la "Visa de Responsabilidad Democrática", para ciudadanos venezolanos. Además, logró un buen nivel de crecimiento económico, llegando al 4%. 

Estallido social

Sin embargo, hay dos hechos que marcaron y definieron la administración de Piñera: El estallido social iniciado en octubre de 2019 y que se generó tras varias declaraciones de ministros de Estado y un alza del pasaje de Metro, que terminó por desatar una escalada de manifestaciones pacíficas y violentas.

Lo anterior significó una caída irreversible de Piñera en las encuestas de opinión pública, una acusación constitucional que fue desechada y diferentes querellas por su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

Coronavirus

Tras esto, en marzo del 2020, su gobierno se vio fuertemente afectado por la llegada de la pandemia del coronavirus al país. El manejo por parte del Ejecutivo fue ampliamente cuestionado, aunque posteriormente se calificó como exitoso su plan de vacunación. 

Pese a esto, se criticaron las decisiones sanitarias del gobierno, además de la tardanza en entregar ayudas estatales a las familias, y los montos de estas, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia y las cuarentenas impuestas. Esto, además, abrió la puerta a los históricos retiros de fondos de pensión. 

Valoración de la ciudadanía

Este viernes, Piñera deja el poder con un nivel de desaprobación del 70%, según la última encuesta Cadem. Esto es, 21% más de rechazo y 15 puntos menos que la aprobación de la expresidenta Bachelet al concluir su segundo período en 2018.  

El de Piñera -que comenzó su mandato con un 58% de aprobación y 19% de rechazoes el nivel más bajo de respaldo desde el retorno a la democracia. 

Todo sobre Cambio de Mando 2022