Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de mando 2022: Así será el cronograma del acto en que asumirá Gabriel Boric

  • Por Meganoticias

La ceremonia de cambio de mando 2022, en la cual Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, en reemplazo de Sebastián Piñera, tiene una serie de actos protocolares que tanto el mandatario saliente como el entrante deben cumplir durante la jornada.

La cita será en el Salón de Honor del Congreso Nacional bajo un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus.

El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona.

En concreto, serán 500 personas las que podrán estar presentes en el salón, a diferencia de las 1.380 que asistieron al cambio de mando anterior, realizado en 2018, en donde asumió Piñera.

Foto cambio de mando 2018:

Actividades

Las actividades programadas para el viernes 11 de marzo comienzan a las 08:30 horas, con un desayuno ciudadano que el Presidente electo compartirá con dirigentes vecinales de Viña del Mar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. 

Luego, a eso de las 10:30 horas se procederá a la fotografía oficial de Boric con su gabinete de ministros de Estado. 

Llegada al Congreso

Se espera que cerca de las 11:30 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos lleguen hasta las dependencias del Congreso Nacional, para la ceremonia de cambio de mando.

A las 12:00 horas está programado el inicio de la ceremonia en que el nuevo Presidente recibirá la banda y la piocha de O'Higgins. En este lapso también Piñera y sus ministros harán abandono del lugar. 

Posteriormente, a las 12:30 horas, se espera que los nuevos ministros del gabinete de Boric juren o prometan en el cargo, para luego salir, a eso de las 13:00 horas, del Congreso Nacional.

Foto: referencial

Llegada a Cerro Castillo

A las 13:30 se espera que Boric haga su llegada hasta el Palacio de Cerro Castillo, para comenzar a recibir a los mandatarios y representantes internacionales invitados a un almuerzo. 

Tras esto, cerca de las 15:30, se tomará la fotografía oficial del nuevo Presidente de la República con los demás Jefes de Estado.

¿A qué hora llega a La Moneda?

A las 18:00 horas comenzará el traslado de Boric, en el auto abierto por Santiago, acompañado de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

El recorrido comenzará en Avenida España con la Alameda, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, por calle Agustinas, desde donde Boric comenzará a caminar hacia el Palacio de La Moneda. Ahí, recibirá honores de la Guardia en el Patio de los Cañones. 

Primer discurso presidencial

Tras esto, a las 19:00 horas aproximadamente, el Presidente pronunciará su primer discurso desde el balcón del segundo piso de La Moneda, hacia la Plaza de la Constitución. 

Luego, Boric y Karamanos recibirán saludos de las máximas y altas autoridades nacionales y de las delegaciones internacionales que viajaron al país para el cambio de mando 2022.