Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera se despide de su segundo mandato con una última cadena nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes 11 de marzo el Presidente Sebastián Piñera dejará su mandato, para que así asuma el Gobierno del mandatario electo, Gabriel Boric.

En ese contexto, el actual jefe de Estado decidió dirigirse esta noche a todos los chilenos, y así poder despedirse a través de una última cadena nacional.

¿Cuándo será?

Piñera emitirá sus palabras este miércoles, a dos días de que se concrete el cambio de mando.

La cadena nacional será transmitida pasadas las 21:00 horas.

Cambio de mando

La ceremonia se efectuará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, y contará con un aforo reducido, pues solo se permitirán 500 asistentes y todos con Pase de Movilidad habilitado.

Entre los invitados estarán los ministros entrantes y salientes, además de los 155 diputados y 50 senadores que componen el Congreso.

El cambio de mando comienza a las 12:00 horas. Previamente, a las 09:30 horas del viernes, el Presidente electo se reunirá con sus 24 ministras y ministros en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo, en Viña del Mar, para la fotografía oficial.

¿Cómo será la ceremonia?

Si el protocolo sigue siendo igual que los años anteriores, la presidenta del Senado, Mónica Rincón, dará inicio al evento, recibiendo a Piñera con su banda presidencial.

Tras unas palabras de la senadora, se espera que Boric haga su ingreso por el pasillo del salón, en medio de aplausos de sus futuros ministros y de los que salen.

Posteriormente, recibirá la banda presidencial por parte de Piñera, cuyo gesto es entendido como el fin de su mandato y el inicio de la administración del nuevo Jefe de Estado.

Tras entregarle la banda, el protocolo indica que Piñera abandonará el Salón de Honor con sus respectivos exfuncionarios después de cantar el himno nacional.

La última etapa de la ceremonia es que el Presidente Boric les haga a sus ministros la tradicional pregunta: "¿Juráis o prometéis ejercer fielmente el cargo de ministro de Estado que se les ha conferido, de acuerdo a la Constitución y las leyes?", a lo cual todos debieran responder: "Sí, juro".

Todo sobre Sebastián Piñera