Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de mando 2022: Cómo llegaron y cómo terminaron sus gobiernos los últimos presidentes de Chile

  • Por Meganoticias

Este viernes 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando 2022, en donde Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, en reemplazo de Sebastián Piñera, quien concluye su segundo mandato. 

La instancia se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional con un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus. 

El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona.

 En concreto, serán 500 personas las que podrán estar presentes en el mentado salón, a diferencia de las 1.380 que asistieron al cambio de mando anterior, realizado en 2018, en donde asumió Piñera.

Cómo llegó Piñera en 2018

Fue el 11 de marzo de 2018 cuando, tras imponerse en la segunda vuelta presidencial de 2017 ante Alejandro Guillier, Sebastián Piñera asumió por segunda vez como Presidente de Estado, nuevamente relevando a la expresidenta Michelle Bachelet. 

Así llegaba en 2018

Durante su primer año de Gobierno, las medidas de Piñera se centraron en regularizar la situación migratoria, creando el "visado para fines humanitarios" dirigida principalmente a ciudadanos haitiano y la "Visa de Responsabilidad Democrática", para ciudadanos venezolanos. Además, logró un buen nivel de crecimiento económico, llegando al 4%. 

Estallido social

Sin embargo, hay dos hechos que marcaron y definieron la administración de Piñera: El estallido social iniciado en octubre de 2019 y que se generó tras varias declaraciones de ministros de Estado y un alza del pasaje de Metro, que terminó por desatar una escalada de manifestaciones pacíficas y violentas.

Lo anterior significó una caída irreversible de Piñera en las encuestas de opinión pública, una acusación constitucional que fue desechada y diferentes querellas por su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.

Coronavirus

Tras esto, en marzo del 2020, su gobierno se vio fuertemente afectado por la llegada de la pandemia del coronavirus al país. El manejo por parte del Ejecutivo fue ampliamente cuestionado, aunque posteriormente se calificó como exitoso su plan de vacunación. 

Pese a esto, se criticaron las decisiones sanitarias del gobierno, además de la tardanza en entregar ayudas estatales a las familias, y los montos de estas, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia y las cuarentenas impuestas. Esto, además, abrió la puerta a los históricos retiros de fondos de pensión. 

Valoración de la ciudadanía

Este viernes, Piñera deja el poder con un nivel de desaprobación del 70%, según la última encuesta Cadem. Esto es, 21% más de rechazo y 15 puntos menos que la aprobación de la expresidenta Bachelet al concluir su segundo período en 2018.  

El de Piñera -que comenzó su mandato con un 58% de aprobación y 19% de rechazo- es el nivel más bajo de respaldo desde el retorno a la democracia. 

[FOTO Piñera Boric]

Bachelet 2014-2018

El 11 de marzo de 2014, Bachelet volvía a ingresar al Salón de Honor del Congreso Nacional como Presidenta electa, luego de una abultada victoria ante la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. 

Así llegaba en 2014

Terremoto, gratuidad y reforma tributaria

Entre los hitos y hechos que marcaron su gobierno, se encuentra el terremoto 8.2 registrado el 1 de abril de 2014 en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, donde decretó Estado de Emergencia.

Además, se destaca la implementación de la gratuidad en la Educación Superior en Chile, junto con la reforma tributaria, consistente en la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el aumento del impuesto a las empresas. Esta última tuvo mucha resistencia por parte de los empresarios del país.

Durante su mandato se presentó el proyecto que puso fin al sistema electoral binominal y aumentó los cupos de los senadores de 38 a 50 y de los diputados desde 120 a 155.

También destaca el proceso constituyente que se realizó durante su gobierno, pero que culminó con un proyecto de ley enviado casi al concluir su mandato, el cual fue desechado por el gobierno entrante de Sebastián Piñera.

Caso Caval

En febrero del 2015, quedaría al descubierto el denominado Caso Caval, que involucró al hijo de la entonces mandataria, Sebastián Dávalos, junto a su esposa, Natalia Compagnon y al empresario Andrónico Luksic, quien aprobó un crédito por US $10 millones para la compra de terrenos en Machalí, cuyo uso de suelo sería fraudulentamente modificado, con el objeto de realizar proyectos inmobiliarios. 

Dicha situación provocó estragos en el gobierno, provocando la renuncia del propio Dávalos, quien se desempeñaba como Dirección Sociocultural de la Presidencia. Luego de lo anterior, la popularidad de Bachelet disminuyó considerablemente.

Finalmente, Bachelet culminó su mandato con un 50% de desaprobación y un 39% de rechazo, según la encuesta Cadem. 

Así se iba en 2018

 

Piñera 2010-2014 

En el año 2010, Sebastián Piñera se convertía en el primer presidente de derecha en ser electo democráticamente, desde el retorno a la democracia en 1990, por medio del gobierno de Patricio Aylwin (DC).

El militante de Renovación Nacional llegaba al cargo más importante del país con una tarea difícil: Hacerse cargo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. 

Así llegaba en 2010  

Además, en octubre del 2010, alcanzó su nivel más alto en aprobación, cercano al 69% según la encuesta Adimark, cuando se produjo el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en Caldera, quienes estuvieron 69 días a unos 720 metros de profundidad.

En el plano económico, la gestión de Piñera se destacó por lograr un crecimiento de un 5,3% anual. Además, redujo el desempleo desde un 8,1%, a un 6,9%. También se redujo la inflación desde un 4,5% a un 2,4%, según datos de la cuenta pública de la cartera de Hacienda de la época.

En paralelo, durante su administración se desarrollaron la movilización estudiantil iniciada el año 2011, liderada por la entonces presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, quien luego fue sucedida por el nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric. Además, figuraba Giorgio Jackson, quien era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

También se destaca que durante la primera administración de Sebastián Piñera se aprobó la ley que establecía el Acuerdo de Unión Civil entre parejas del mismo sexo. Posteriormente, durante su segundo mandato, se aprobaría y publicaría la ley de Matrimonio Igualitario.

Sus últimos momentos como Presidente en 2014

Bachelet 2006-2010

El 11 de marzo del 2010, Michelle Bachelet Jeria hacía historia al convertirse en la primera mujer en llegar al cargo de Presidenta de la República en la historia de Chile, tras vencer a Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial de 2005. 

Entre sus primeros desafíos se encuentra el enfrentar el movimiento estudiantil de 2006, también conocida como la revolución pingüina, debido a que fue liderada por un amplio sector de la educación secundaria, lo anterior culminó, entre otras cosas, con la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la promulgación de la Ley General de Educación.

En paralelo, durante el año 2006, el cobre alcazó máximos históricos, lo que generó un superávit fiscal que la administración decidió ahorrar, generando críticas por no invertirlo en viviendas, educación u otro ítem. Sin embargo, lo anterior permitió enfrentar la crisis económica internacional del año 2009.

Además, dichos dineros sirvieron para llevar adelante la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami de 2010. 

Todo lo anterior trajo consigo una sostenia alza en la valoración ciudadana de la entonces presidenta Bachelet. Tanto así, que el 9 de marzo de 2010, justo antes de terminar su mandato, la encuesta Adimark revela que la aprobación de la Mandataria llegaba a un 84%, la más alta registrada por un Jefe de Estado. La encuesta Ipsos, por su parte, cifró en 88,5% el respaldo a Bachelet. 

11 de marzo de 2010 en La Moneda, antes del cambio de mando

Todo sobre Cambio de Mando 2022