Trabajador esguinzado en su tiempo de descanso revierte caso de accidente laboral: Corte Suprema contradice a Suseso Aton

Trabajador esguinzado en su tiempo de descanso revierte caso de accidente laboral: Corte Suprema contradice a Suseso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y calificó como accidente laboral el esguince grado III que sufrió un trabajador de Minera Gold Field, mientras se encontraba en su tiempo de descanso al interior de las dependencias.

Los hechos

El accidente ocurrió en junio de 2020 y mientras el trabajador se encontraba en su habitación en el campamento de la minera, tras lo que fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Copiapó, donde le otorgaron tratamiento por algunos días. 

Sin embargo, posteriormente le comunicaron que no se trataba de un accidente laboral y que no tendría la cobertura que establece la ley. Con esta información, el trabajador recurrió a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que le dio la razón a la ACHS. 

Pese a los resultados negativos, el trabajador presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde nuevamente no obtuvo el reconocimento buscado. 

Respaldo de la Corte Suprema

Por lo anterior, decidió llevar su caso ante la Corte Suprema, donde se revocó el fallo del tribunal de alzada respaldando los argumentos del trabajador, consignó Diario Financiero.

El fallo señala que “la decisión de la recurrida (la Suseso) de rechazar calificar el accidente sufrido por el actor como laboral por estimar que este no ocurrió ‘con causa o con ocasión del trabajo’ deviene en injustificada, desde que el único motivo por el cual el actor se encontraba en el lugar del accidente dice relación precisamente con su actividad laboral y la forma de desempeño de la misma que ha establecido su propio empleador”. 

Además, para el máximo tribunal del país la decisión de la Suseso vulnera las garantías constitucionales del trabajador, sobre todo, las de igualdad ante la ley y derecho de propiedad, puesto que el peso económico recae en la persona que tuvo el accidente.