Cambio de mando 2022: ¿Cuál es la diferencia entre jurar y prometer para asumir el cargo? Referencial. Aton.

Cambio de mando 2022: ¿Cuál es la diferencia entre jurar y prometer para asumir el cargo?

  • Por Meganoticias

El viernes 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando presidencial, que marcará el inicio del gobierno de Gabriel Boric, y el fin de la administración de Sebastián Piñera.

La cita será en el Salón de Honor del Congreso Nacional bajo un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus.

El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona.

Todo sobre Cambio de Mando 2022

En concreto, serán 500 personas las que podrán estar presentes en el salón, a diferencia de las 1.380 que asistieron al cambio de mando anterior, realizado en 2018, en el cual asumió Piñera.

¿Cuál es la diferencia entre jurar y prometer?

Para su correcta investidura, el Presidente electo Gabriel Boric deberá responder a una pregunta que le realizará la presidenta del Senado, Ximena Rincón, tal como lo describe el inciso final del artículo 27 de la actual Constitución. 

Actualmente, para la asunción de altos cargos como ministros de Estado, Jueces e incluso el de Presidente de la República, se hace una pregunta con referencia a un juramento o promesa.

En el caso de los Jefes de Estado, la pregunta es la siguiente: "¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes?".

Debido a que jurar, según la Real Academia Española, tiene una connotación religiosa en la aceptación de un compromiso porque se haría ante Dios, se agregó la opción de prometer que, para efectos de la asunción de un cargo, tendrán la misma validez.

Ministros de Estado

Sin embargo, el Presidente no es el único que jura o promete durante la misma sesión para ser investido en el cargo, pues también deberán hacerlo los integrantes de su gabinete.

Juramento o promesa de ministros en 2018

En efecto, al final de la instancia, los ministros designados por Boric deberán responder ante él la siguiente pregunta: "¿Juráis o prometéis cumplir fielmente el cargo de ministro de Estado que se os ha conferido, conforme a la Constitución y las leyes?".

Una vez realizado lo anterior, se da por concluida la ceremonia de cambio de mando y se levanta la sesión del Congreso Pleno.

Todo sobre Cambio de Mando 2022