Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convencionales llegan a acuerdo para reemplazar el Senado por un Consejo Territorial

  • Por Meganoticias-Aton

En el marco de la discusión dentro de la Comisión de Sistema Político, convencionales de izquierda y de centroizquierda llegaron a un acuerdo para presentar una indicación para crear un Consejo Territorial que reemplace al Senado.

La enmienda fue presentada sobre la iniciativa de Congreso Unicameral Plurinacional, la cual si bien fue aprobada por mayoría en la comisión, difícilmente contará con los dos tercios en el Pleno.

En ese escenario, los constituyentes entregaron una fórmula para mantener la figura de una segunda cámara mediante la creación de un Consejo Territorial, el cual se enfocará en la tramitación de leyes regionales y acompañará al Congreso Plurinacional.

El documento establece que el consejo será un "órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución".

¿Qué implica la propuesta?

De acuerdo a la propuesta, los miembros de este organismo se escogerán por votación popular junto a autoridades municipales y regionales, en elecciones que se desarrollarán dos años después de las presidenciales y parlamentarias.

Sus integrantes durarán cuatro años en el cargo y podrán ser relegidos hasta por un determinado periodo. También habrán escaños reservados, cuya cantidad y distribución estará definida por ley.

Además, se establece que "los candidatos a la Asamblea Regional y al Consejo Territorial se presentarán en una misma lista, pero serán votados y elegidos separadamente, en la forma prevista por la ley". Recordemos que la idea de Asamblea Regional no logró los dos tercios durante la votación del Pleno de la semana pasada.

También se propone que las sesiones sean públicas, permanentes y dirigidas por el Vicepresidente, quien solo tendrá derecho a voz. Además, se dispone que las decisiones requieran de la mayoría de los presentes y se entenderá un proyecto como aprobado en caso de no ser rechazado en el periodo establecido por la ley.

En caso de que se rechace una iniciativa, el Consejo puede realizar indicaciones que deberán tramitarse en el Congreso Plurinacional. En caso de volver a ser desestimadas en dicha cámara, el Vicepresidente puede convocar a una Comisión Mixta.

El texto divide las materias de ley regional en seis puntos:

  • Presupuesto anual.
  • Elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales.
  • Las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria.
  • Las que alteren la división política o administrativa del país.
  • Las que reformen el texto constitucional en aquellas materias relativas a la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales
  • Las demás que la nueva Constitución califique como de acuerdo regional.

La norma fue respaldada por Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Constanza Schonhaut, Fernando Atria (Frente Amplio), Alondra Carrillo, Alejandra Flores (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer, Guillermo Namor (Independientes No Neutrales) y Fuad Chahín (Democracia Cristiana).