Aumenta más del 30% el robo en estacionamientos de mall o supermercados gracias a nueva tecnología

Aumenta más del 30% el robo en estacionamientos de mall o supermercados gracias a nueva tecnología

  • Por Meganoticias

Un aumento de robos de vehículos se ha registrado al interior de estacionamientos de mall, supermercados y bencineras en la Región Metropolitana. Bandas especializadas estarían utilizando clonadores o inhibidores de señales para sustraer autos.

Este tipo de robo es un delito que este año ha ido en ascenso. Según cifras entregadas por Carabineros, desde enero al 13 de febrero de 2021 se registraron 1.557 casos. En el mismo periodo de este año, hubo 516 robos más, es decir, un alza de un 33%.

Víctimas de robo

Anel Mota entregó su testimonio a Meganoticias, señalando que él fue víctima del robo de su vehículo en un mall de la comuna de Providencia cuando fue de paseo junto a su familia.

"Pensé que quizás lo había dejado en otro lado y lamentablemente no fue así. Busqué en los tres pisos y de ahí me comuniqué con seguridad del centro comercial. Por las cámaras vimos que se lo habían robado", detalló.

Natalia García vivió una situación similar; una vez regresó al estacionamiento, se dio cuenta de que su auto ya no estaba.

Uso de inhibidores

Las bandas han ido evolucionando en las metodologías de robo, optando por actos delictuales que tengan menor penalidad, además de buscar nuevas tecnologías, tales como los clonadores de señal.

Así lo confirma Diego Rojas de la Asociación Aseguradoras de Chile, quien detalla que "como se ha perseguido fuertemente los portonazos y encerronas con penalidades especiales, se han ido a delitos con menor penalidad".

Asimismo, agrega que están ocupando tecnología avanzada para llevar a cabo estos robos: "Hoy en día en menos de 20 segundos un delincuente con un clonador o inhibidor de señal logra que las personas no puedan cerrar su vehículo".

Polémica letra chica

Otro hecho que llamó la atención es que desde la empresa les hicieron firmar a las víctimas un documento donde señalan que no se harán responsables por el robo de sus pertenencias. Natalia contó que "se acerca uno de los Carabineros y me pregunta si leí la letra chica. En las letras chicas expresaban que yo estaba eximiendo de responsabilidad al mall ante cualquier daño causado".

Desde el Sernac, indicaron que si la empresa no toma las medidas de seguridad necesarias, serán "civilmente responsables de los perjuicios causados al consumidor".

Finalmente, desde la empresa y fuera de cámaras, explicaron a Meganoticias que en caso de robo o pérdida total del auto, si el cliente no cuenta con seguro, se activa uno del mall, que devuelve el valor íntegro del vehículo al dueño.