Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precios de los arriendos no bajarán durante al menos 6 meses advierten expertos inmobiliarios

  • Por Meganoticias

La oferta de arriendos de departamentos bajó drásticamente a comparación de otros años, lo que se materializa en el alza del costo de una vivienda. Es por ello que expertos del mundo inmobiliario aseguran que estos altos precios se mantendrán durante al menos seis meses.

Las condiciones para optar por la casa propia se ha visto mermada por el explosivo aumento de los precios de las viviendas, lo que ha hecho del arriendo una opción. Pero, aunque tome este último camino, el alza y las dificultades son similares.

Lamentablemente, expertos aseguran que estas alzas se mantendrán por unos buenos meses más. Karime Soto, directora de marketing Tango Rent, indicó que "lo que no va a pasar es que los precios bajen, por toda la demanda que hay. Lo que nosotros proyectamos es por lo menos un 15% que se va a mantener estos primeros seis meses".

Pocas ofertas y alza de precios

Según la plataforma inmobiliaria TocToc, en el año 2020 se tenían al menos 19 mil ofertas de arriendos en la Región Metropolitana, escenario que se vio reducido al llegar el 2021, con apenas 9 mil viviendas disponibles.

Y es que ante la poca oferta, aumentó la demanda, lo que también se tradujo en el alza de los precios. Esto tiene preocupado a los arrendatarios que han debido desembolsar más dinero de lo planeado.

"A nosotros nos subió más o menos 150 mil pesos además de los gastos comunes. Todo ha subido mucho", lamentó una de las arrendatarias. 

"Yo quisiera vivir en una comuna mejor por el trabajo que tengo, pero tengo que adecuarlo a lo que gano", agregó otro. "La gente tiende a buscar departamento o casas que son más escasas acá y eso hace que aumente más el precio", aseguró uno de los consultados.

Alta demanda

De acuerdo a expertos, esto tendría relación directa con el término de las cuarentenas y las estricciones hipotecarias que impiden al chileno optar por la casa propia.

"Esta demanda en parte se debe a los términos de las cuarentenas y a la transición de las personas que tenían pensado comprar, pero con las restricciones hipotecarias que vemos actualmente, hoy prefieren arrendar", señala Nicolás Herrera, subgerente de estudios TocToc.com.

Es por ello que las personas han preferido la opción de arriendo, pero aun así, los precios son altos por la alta demanda que hay y la poca oferta.