Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible tasa de interés sobre el 5% aleja el sueño de la casa propia: créditos hipotecarios podrían seguir aumentando

  • Por Meganoticias

Para controlar la inflación, el Banco Central ha realizado drásticos aumentos a la tasa de interés y se espera que siga por la misma ruta.

Estas alzas han afectado directamente a las tasas de créditos hipotecarios que registran su mayor nivel desde 2014, impactando las intenciones y sueños de miles de chilenos que buscaban adquirir una propiedad.

Buscan estabilizar la economía

El Grupo de Política Monetaria le recomendó al Banco Central subir la tasa de interés de un 4,19% a un 5,25%, con el objetivo de frenar la inflación. 

En caso de concretarse, uno de sus efectos sería que más personas desistan de comprar propiedades, y eso es precisamente lo que se quiere conseguir para estabilizar la economía.

El analista económico y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, señaló que, si aumenta la tasa de interés, "los productos y los servicios van ha costar más que hoy, entonces se asume que hay un desincentivo a gastar más".

Rodrigo Montero, de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, indicó que si esto ocurre, el "Banco Central quiere decir 'aquí estamos comprometidos con el control de la inflación, no nos da lo mismo'".

"En el corto plazo, nos traerá un costo importante, pero que si miramos a mediano y largo plazo, la sociedad como un todo va a encontrarse en una mejor situación", añadió.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, en tanto, declaró que "el Banco Central tiene que utilizar la política monetaria a través de la tasa de interés para enfriar la economía y que exista un equilibro entre la oferta y la demanda".

No obstante, de acuerdo con las proyecciones de algunos expertos, se estima que para el 2023 las tasas de interés sufrirían un desenso importante, lo que permitiría que aquellas personas que aún no han conseguido cumplir el sueño de la casa propia, tengan nuevas oportunidades para lograrlo.