Gobernador de Antofagasta por crisis migratoria: Aton

Gobernador de Antofagasta por crisis migratoria: "En los últimos meses se ha entrado en una dinámica de desgobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, criticó la gestión del actual Gobierno en relación a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile. 

¿Qué dijo el Gobernador?

El descontrol del flujo migratorio es algo que siempre ha ocurrido en la frontera norte del país. Sin embargo, en el último tiempo se ha transformado en una problemática sin precedentes para las autoridades de las comunas más afectadas.

“No hemos tenido ayuda de la delegación presidencial. En los últimos meses se ha entrado en una dinámica de desgobierno”, expresó el regidor de la Tercera Región. 

Los migrantes pueden entrar por cualquier parte. En Antofagasta hay 150 pasos fronterizos no habilitados. En Colchane y Arica el desierto es tan basto que pueden ingresar por cualquier parte”, precisó Díaz.

A esta realidad se suma el alza en la tasa de criminalidad en el norte grande. Cada día son más frecuentes los delitos de mayor impacto social, “como la trata de personas. Y no sabemos cómo está el tráfico de órganos”, manifestó el gobernador. 

Frente a este panorama se centraron las críticas de Ricardo Díaz, quien reprochó la actitud de la actual administración, calificándola de “desgobierno" y enfatizando en la falta de soluciones concretas . “Este Gobierno ha actuado mucho en la política de lo comunicacional, de decir cosas para demostrar que están haciendo algo pero en la práctica no hacen nada”, añadió. 

Ante la renuncia del ahora exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el gobernador, acusó al ex jefe de cartera de “no generar alianzas con Perú y Bolivia” para analizar una estrategia en conjunto ante el descontrol del flujo migratorio. 

¿Qué soluciones propone? 

Más allá de sólo apuntar a la problemática de fondo, el gobernador también se refirió las acciones que debería tomar el gobierno central en estos últimos meses de gestión, para normalizar la irregularidad en la frontera: “Controlar a los migrantes que ingresan: quienes son, pedir antecedentes y sobre todo tener una política muy clara con niños niñas y adolescentes”.

Díaz también habló de los desafíos para el futuro de cara al nuevo gobierno. En esa misma línea señaló que ya ha tenido conversaciones con la futura ministra del Interior, Izkia Siches. “Vamos a hacerle una propuesta los tres gobernadores de la macrozona”, dijo refiriéndose a sus pares de la región de Arica e Iquique. 

 Todo sobre Crisis Migratoria Colchane