Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sancionan con el 2% de su dieta a Arturo Zúñiga por "discriminación política" contra Marcos Barraza en la Convención

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por unanimidad, el Comité de Ética de la Convención Constitucional resolvió sancionar a Arturo Zúñiga por sus dichos en contra del convencional Marcos Barraza, lo que fue calificado como una "discriminación política".

"Lo que está haciendo es llenándose los bolsillos"

Durante la sesión del 12 de agosto de 2021, Zúñiga se dirigió a su par señalando: “Lo que usted hace señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido que se retracte”.

La sanción

Posterior a estas declaraciones, la convencional Bárbara Sepúlveda hizo la denuncia que fue acogida por el Comité de Ética, que finalmente resolvió sancionar a Zúñiga de acuerdo al reglamento.

Esta sanción consiste en un llamado al orden y una multa única que consiste en un 2% de su dieta.

¿Qué dice el fallo?

El documento señala que “si bien no puede advertirse intencionalidad maliciosa en los dichos del convencional Zuñiga, sí constituyen expresiones injuriosas emitidas en el espacio de uso público de la palabra, toda vez que atribuye una apropiación injustificada de recursos públicos. Con ello se afecta el derecho a la honra del convencional Barraza”.

Agrega, además, que “las expresiones de Zuñiga pueden calificarse como una discriminación política en cuanto adjudica, arbitrariamente, conductas que lindan con la corrupción a partir de una militancia política específica”.

“Este comité lamenta la falta de cooperación del convencional Zuñiga en el proceso de investigación, la que de acuerdo al Reglamento de Ética de la Cámara es una agravante”, concluye.

¿Qué dijo Zúñiga?

A través de su cuenta de Twitter, Arturo Zúñiga sostuvo que "siempre dije q el Comité de Ética no tiene validez. Fue hecho x quienes buscan acallar las críticas políticas. Seguiré expresando las ideas x las cuales fui elegido y defenderé, ahora más q nunca, la Libertad de Expresión para q ningún chileno tema una represalia x pensar distinto".

Todo sobre Convención Constitucional