Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPS sobre Pensión Garantizada Universal: "En un plazo no superior a 30 días informaremos si es beneficiario"

  • Por Meganoticias

En la jornada de ayer martes se habilitó la plataforma para que los adultos mayores puedan consultar y postular a la Pensión Garantizada Universal, la que sube el monto a $185.000.

La inscripción para la PGU se puede hacer desde la página web de chileatiende.cl, donde podrán consultar con su RUT y fecha de nacimiento. 

Según los datos del IPS, durante el primer día se registraron más de 112 mil consultas y cerca de 5 mil solicitudes para recibir el beneficio.

Postulaciones

Cabe destacar que si la persona recibe una pensión básica solidaria, no deberá inscribirse, ya que el pago será automático. En tanto, la pensión será cancelada desde el 18 de febrero.

El detalle está en que "aquellos que tengan fecha de pago anterior al 18 de febrero, van a recibir lo que corresponde a febrero y a marzo en el pago de su pensión de marzo", indicó Pedro Pizarro, Ministro (S) del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, si la persona no es parte del Pilar Solidario y cumple con los requisitos, podrá realizar la postulación a través de la misma página.

Los requisitos son ser parte del 90% más vulnerable, ser mayor de 65 años, acreditar residencia en Chile por al menos 20 años y tener una pensión base menor a un millón de pesos.

¿Cuánto demora la respuesta?

Según Juan José Cárcamo, subdirector del Instituto de Previsión Social, si la persona cumple con los anteriores requisitos, deberá visitar la página, indicar su rut, fecha de nacimiento y se le dará a conocer si puede postular al PGU. Luego, deberá seguir los pasos que se le indican.

En lo que se refiere al plazo de respuesta, el posible beneficiario deberá esperar, ya que "el resultado, en un periodo no superior a 30 días, informaremos si es beneficiario".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal