Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidios, corredoras de seguros y plazos de 30 años de pago: Alternativas para cumplir el sueño de la casa propia

  • Por Meganoticias

La posibilidad de ser dueño una vivienda se hace cada vez más difícil por el explosivo aumento de los precios y el alza constante de los créditos hipotecarios. Pese a ello, existen alternativas que podrían facilitar el proceso.

Flavia, quien pretendía renovar el subsidio y acceder a la casa propia, pudo haberlo usado, pero con los altos precios de las viviendas, no cumplía con los requisitos del beneficio.

"No encontré casa con la cantidad de dinero que da el Gobierno", cuenta la mujer, asegurando que al menos en Santiago ha sido imposible encontrar una casa.

"Como subieron los precios de las casas, menos voy a encontrar", asegura.

Valores fuera de la realidad

Actualmente, el Gobierno entrega un beneficio que permite optar por un hogar que no exceda los 65 millones de pesos, cifra que está lejos de la actual realidad que se vive en el país, sin contar el alza de los arriendos.

Nicolás Izquierdo, gerente de planificación de portalinmobiliario.cl, detalla que el alza de los arriendos en casa se ha visto por sobre un 15,3%, mientras que en departamentos, el alza ha sido de 6,7%, lo que ha afectado a los chilenos a la hora de optar por esas alternativas.

Subsidios para la casa propia

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega dos opciones para lograr el sueño de la casa propia: El subsidio DS01 y DS19, beneficios que exigen un ahorro previo entre 30 y 80 UF.

"Para poder postular a los distintos programas, se requiere no ser propietario de otra vivienda y cumplir con los ahorros mínimos, según los tramos a los cuales se postula", detalla el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

De acuerdo a la autoridad, durante el año puede haber dos o tres llamados, según los distintos programas y que "son concursos permanentes que van ocurriendo en las distintas regiones del país". 

Alternativas

Con las complicaciones para acceder a créditos hipotecarios y los altos precios, hoy en día han surgido opciones al alcance de todos los chilenos.

Si bien el 85% de los créditos hipotecarios son otorgados por los bancos, también están las compañías de seguros y mutualidades. Esta era una opción que antiguamente no era considerada debido al mayor valor de las tasas de interés ofrecidas.

"Hay compañías de seguros que están teniendo tasas del 5,7% anual y con plazos de 25 años, lo cual por supuesto se traduce en una competencia", indicó Teodosio Cayo, experto inmobiliario.

Metlife es una de las compañías que ofrece estas facilidades, señalando que ofrecen plazos de pago hasta de 30 años, lo que podría aliviar el bolsillo del interesado.

En una simulación para una vivienda de 3 mil UF, una compañía de seguros podría otorgar un crédito a 30 años pagando $439.000 mensuales. En comparación con un banco, este entregaría el mismo crédito en 20 años de plazo, solicitando $528.000.

Todo sobre Subsidio DS1