Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una gran ayuda": Jubilados que deben seguir trabajando para vivir agradecen la Pensión Garantizada Universal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el próximo 18 de febrero se comenzará a pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población. El nuevo beneficio es muy bien recibido por los jubilados que se ven obligados a seguir trabajando para tener los recursos necesarios para vivir.

"Es una gran ayuda"

Una triste realidad en el país son los "malabares" que muchos pensionados deben hacer con los bajos montos de sus jubilaciones. Altos gastos en insumos como remedios, o las constantes alzas en los servicios básicos producto de la inflación, hacen que cada vez cueste más "estirar la billetera".

Debido a esto, son muchas las personas ya jubiladas que optan por seguir trabajando, para así poder obtener mayores recursos que les permitan vivir mejor.

Haciendo un recorrido por las calles, esta situación se repite entre varios adultos mayores, quienes ven en la pronta entrega de la PGU "una gran ayuda" para su situación financiera.

"Para mí es una gran ayuda, porque yo soy jubilado y tengo que estar trabajando para poder mantenerme", dice un adulto mayor consultado.

"Puedo salir con los 185 mil pesos, porque mi pensión es baja y más encima pertenezco a una familia vulnerable", expresa agradecido por este futuro beneficio otro ciudadano.

¿Cómo postular a la PGU?

Desde el próximo viernes 18 de febrero se iniciarán los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal. Este será automático para quienes hoy reciben pensiones o aportes del Pilar Solidario.

"Todos los que hoy día forman parte del Pilar Solidario, ya sea porque reciben la Pensión Básica Solidaria o porque sobre su pensión autofinanciada reciben también el Aporte Previsional Solidario, no tendrán que hacer trámite alguno", explicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Por otra parte, quienes sí deben postular lo tendrán que hacer a partir del día 1 de febrero. Para esto solo hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.
  • No pertenecer al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años.
  • Tener pensión menor a 1 millón de pesos.

"Estos nuevos beneficiarios tienen que postular y hacerlo a partir del martes 1 de febrero en el sitio Chile Atiende del Instituto de Previsión Social, ips.gob.cl, para poder postular a esas pensiones que se pagarán a partir del mes de agosto", indicó el ministro Melero.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal