Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Explican propuesta de la Convención para himnos y emblemas para regiones: "No significa eliminar la bandera nacional"

  • Por Meganoticias

Un grupo de convencionales propuso esta semana crear una norma constitucional para que cada región adopte una bandera, un escudo y un himno.

Respecto a esto, el convencional Mauricio Daza, que junto a su par Rodrigo Álvarez presentó la iniciativa, conversó con Meganoticias Alerta para dar a conocer detalles sobre la propuesta.

¿Qué dijo Daza?

"La verdad es que ya existe una iniciativa que fue presentada para los efectos de que se reconozcan nuestros emblemas patrios directamente en la Constitución, nuestro actual ordenamiento hace referencia a esto en otros instrumentos", expresó.

Tras esto, añadió que "en ese contexto, nosotros también decimos que se pueda reconocer constitucionalmente los emblemas de nuestras regiones".

"Muchas regiones ya tienen"

En esta línea, recordó que "muchas de nuestras regiones, por ejemplo la de Magallanes y Antártica chilena, bueno, tenemos una bandera, un himno, tenemos emblemas regionales que corresponden también a una identidad propia". 

Posteriormente, agregó que "nuestras regiones tienen un patrimonio cultural, una historia, una identidad que creo que también debe ser rescatada y debe ser reconocida a partir de estos símbolos, estos signos, y que estén consagrados en la constitución".

"No significa eliminar la bandera nacional"

"Esto no significa eliminar la bandera nacional, o el himno patrio, sino sencillamente reconocer una realidad que hoy día ya existe".

De este modo, planteó, "al existir una iniciativa que hablaba de los emblemas nacionales, creímos razonable con el constituyente Rodrigo Álvarez, que también es de la región de Magallanes, el incorporar esta agregación, entonces no estamos sustituyendo una cosa por otra".

Temores

"Sé que hay muchos temores, sobre todo con otros elementos que se vinculan con la plurinacionalidad, o también lo relacionado con estas regiones autónomas que queremos establecer en nuestro país de que exista una suerte de división en el país", expuso.

Sin embargo, agregó que "eso no es así, nuestro país es uno, pero en la diversidad, y esa diversidad da cuenta de una riqueza: cultural, patrimonial, que yo creo que también tenemos que expresar".

Todo sobre Convención Constitucional