Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza por contagios de coronavirus: "Probablemente todavía nos quedan varias semanas con aumento de casos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la asesora presidencial Paula Daza, se refirió al aumento de casos de coronavirus y que este jueves tuvo un nuevo récord histórico de más de 24 mil contagios diarios según el ministerio de Salud.

¿Qué dijo?

En Meganoticias Conecta, la exsubsecretaria de Salud Pública, señaló que "hoy estamos en una situación muy importante, con muchos casos y probablemente van a seguir aumentando. Tenemos una tasa de positividad que no habíamos tenido desde el inicio de la pandemia que nos alerta a que tenemos que seguir tomando las medias de autocuidado, como evitar las aglomeraciones y las reuniones sociales con mucha gente".

Sin embargo, aclaró que "hasta ahora el número de camas críticas no ha habido un incremento en relación al número de casos, tenemos alrededor de 23% de camas UCI ocupadas con cerca de 420 pacientes UCI Covid, pero este número de casos tan importante puede hacer que aumente el número de pacientes que requiere una cama UCI".

Daza también explicó que "hemos visto que las cifras han seguido aumentando en general las últimas semanas tenemos un incremento de alrededor de 70% y 80% a siete días, esto va a seguir de esta manera probablemente las próximas semanas (...). Probablemente, todavía nos quedan varias semanas con aumento de casos".

En ese sentido, dijo que "es tremendamente importante que sigamos alerta y mirando el Paso a Paso con las restricciones de aforo que estamos implementando en nuestro país".

Llamado a testearse

Por otro lado, aclaró que "este es un virus que a diferencia de las otras variantes, produce mucha sintomatología leve parecida a lo que hemos llamado un resfrío, un poquito de dolor de garganta, a veces un poco de dolor de cabeza, malestar general y por supuesto que también puede producir síntomas respiratorios. Por eso es tan importante que las personas frente a un síntoma leve, se aíslen inmediatamente, eviten alguna reunión social y se testeen".

"Tenemos que ser muy cuidadosos y las personas que van a viajar durante los próximos días, que lo hagan con todas las medidas de autocuidado (…), siempre ir con la mascarilla puesta, ir ojalá con las ventanas abiertas, cada cierto tiempo bajarse y ventilar el auto, tomar esas medidas que son importantes", recomendó Daza.

"En el lugar que voy a habitar, tratar de estar siempre al aire libre y evitar lugares donde hay muchas personas, porque probablemente es ahí donde nos podemos contagiar", expuso.

Todo sobre Variante Ómicron